El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevé emplear un millón de euros, dentro de los 14 millones destinados a promoción de España en el exterior, a la “gestión de los efectos del 'Brexit' sobre el turismo español”, teniendo en cuenta que Reino Unido emite el 20% del total de los turistas internacionales llegados a España, siendo nuestro primer mercado.
Así lo ha explicado la secretaria de Estado en Turismo, Matilde Asían, durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para dar cuenta de las líneas generales de la partida presupuestaria prevista en 2018 en materia turística.
El sector turístico español “todavía no ha sentido los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, si bien desde enero “ha comenzado a descender el gasto de los turistas británicos”, ha admitido.
Por otro lado, la responsable de Turismo ha explicado que uno de los elementos de éxito para que el impacto del ‘Brexit’ se note lo menos posible es mejorar la conectividad internacional, especialmente en turismo de largo recorrido.
Un 5% más que en 2017
Por otro lado, Matilde Asían, ha defendido que el objetivo para el Gobierno con la dotación que se destinará a políticas turísticas en 2018 –que asciende a 339 millones de euros con un aumento del 5% respecto al año anterior–, para seguir mejorando en competitividad en el sector, es que “todo el gasto turístico se transforme en ingresos”.
Para ello, se mantiene en los PGE tanto la línea de ayudas destinadas a la internacionalización de empresas turísticas, dotada con 74 millones de euros, como las ayudas para empresas del sector, con 78 millones de euros.
Estos últimos irán destinados al programa Emprendetur I+D+i, una línea de financiación enfocada a apoyar y fortalecer la investigación y desarrollo aplicados a productos del sector turístico.
Durante su comparecencia en la Comisión de Turismo para dar cuenta de la partida destinada a Turismo, Asián ha destacado el “esfuerzo inversor” de estos presupuestos para la mejora de la competitividad del sector turístico, de sus empresas y los destinos, con el objetivo de que “todo el gasto se transforme en ingreso turístico”.
Turespaña, 88 millones
La secretaria de Estado de Turismo ha apuntado la importancia de que cada vez haya "menos intermediarios", gracias a las posibilidades de la "economía colaborativa", de modo que se tienda a que "todo el gasto se transforme en ingreso turístico". Si bien, Asían ha añadido que aún los turoperadores "quieren su parte".
Asían ha ensalzado el turismo como "elemento estructural de la economía", con una partida "mayor las anteriores", para responder a los retos que afronta esta actividad en nuestro país sin "poner en riesgo el equilibrio presupuestario".
Asimismo, a Turespaña se le transfieren 65 millones de euros de presupuesto que, sumado a los remanentes y otros ingresos, se elevan hasta los 88 millones de euros.