El grupo empresarial SADE, dedicado a la exhibición cinematográfica, ampliará su oferta hotelera con la apertura a partir del próximo 6 de julio del Lasala Plaza Hotel de San Sebastián, tras invertir cerca de 26 millones de euros.
El establecimiento, con categoría cuatro estrellas superior, dispone de 58 habitaciones con unas vistas espectaculares al puerto, a la bahía y a la Parte Vieja de la capital donostiarra.
Este nuevo hotel se une al que ya abrió el grupo en 2009, el Astoria 7, un hotel especializado dedicado al mundo del cine levantado sobre los cimientos del antiguo cine Astoria.
El grupo SADE es en la actualidad la única empresa de exhibición cinematográfica de la ciudad, uno de los principales agentes implicados en el festival de Cine de San Sebastián y empresa propietaria de los cines Príncipe, Antiguo Berri y Trueba.
Tras más de 90 años siendo un referente en la vida cinematográfica donostiarra, la compañía quiere consolidar a corto y medio plazo su vertiente de gestión y explotación hotelera con el Lasala Plaza.
Con una inversión total de casi 26 millones de euros, 14,5 correspondientes a la compra del inmueble y 11 millones destinados a su reforma, decoración y acondicionamiento, la empresa ganó en 2015 el concurso de venta del inmueble, propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián.
El hotel, que se puede reservar desde principios de mayo, se inaugurará oficialmente el próximo 4 de julio, dos días antes de abrir sus puertas a los primeros huéspedes.
En esta fase inicial de la actividad, el grupo SADE prevé generar un total de 46 nuevos puestos de trabajo directos.
Ubicación privilegiada
El edificio sobre el que se asienta el nuevo hotel, construido en el año 1917, ha sido reformado conservando el canon arquitectónico de las fachadas de la época, de estilo clásico francés, en cumplimiento del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido de la ciudad.
Se encuentra ubicado en un emplazamiento privilegiado en la confluencia del puerto pesquero, la bahía y el casco antiguo, en una pequeña y simbólica plaza que da nombre al hotel, y será el único de su categoría ubicado en la Parte Vieja de San Sebastián.
El director general de Grupo SADE, Coro Odriozola, “Lasala Plaza supone un reto para nosotros, pero al mismo tiempo es una muestra de nuestro compromiso por seguir avanzando en el sector hotelero, así como por continuar invirtiendo en la ciudad. Son ya más de 90 años de trayectoria vital y profesional ligada a Donosti, que ahora plasmamos en un hotel que condensa la esencia de San Sebastián, ubicado en un entorno único y exclusivo, y que trasladará a los visitantes la cultura del mar de nuestra ciudad”.
El diseño interior del Lasala Plaza está basado en la cultura del mar de la ciudad, con la idea de que se convierta en un verdadero ‘art-hotel’, lo que se verá reflejado en las seis plantas del edificio que acogerán fotos, fototipias, grabados y demás piezas artísticas en colaboración con varios museos de la ciudad, tales como el Museo Aquarium, el Museo Romano Oiasso, el Museo Naval, el Museo San Telmo y la factoría marítima Albaola.
La singular oferta del hotel se completa con una espectacular azotea, en la séptima planta, que permitirá disfrutar de una panorámica completa de la ciudad y de una experiencia gastronómica propia de la Donostia-San Sebastián más auténtica en ‘La Jarana Taberna’, el espacio culinario del hotel que estará dirigido por el chef local, Ander González.