El nuevo director general de TUI en España, Eduard Bogatyr, ha explicado a la revista AGENTTRAVEL los objetivos que se ha marcado en su nuevo puesto tras la salida de Stefan Dapper y adelanta las novedades de la mayorista para las próximos años. “Somos una mayorista independiente y queremos contar con todas las agencias”
Acaba de llegar a la dirección general de TUI en España, ¿con qué ánimo asume este puesto?
Con mucho ánimo. Es un placer continuar la trayectoria de Stefan (Dapper). TUI ha crecido en dobles dígitos durante los últimos años y eso siempre es algo emocionante. Estamos creando nuevos productos, contratando más personal y pensando en innovación. Con todo este positivismo estamos mirando hacia adelante.
¿Se ha marcado algún objetivo a corto plazo?
A corto plazo no vamos a cambiar drásticamente. Nos va muy bien. Hemos estado analizando los datos de los últimos tres años y hemos duplicado el tamaño en facturación, por lo que queremos seguir así. Entendemos dos cosas. Primero, que tenemos que innovar, tanto en la forma en la que presentamos el producto, como en el producto en sí. Hay que descubrir nuevos nichos de mercado, nuevas maneras de hacer las cosas. Ahí es donde vamos a enfocarnos. Esto no supone un cambio, sino que es continuar en la línea en la que lo estábamos haciendo. Por otra parte, creo que la innovación va a afectar a todo el sector. Las nuevas tecnologías, la web o la inteligencia artificial van a marcar un cambio del consumidor. El millennial necesita un producto diferente y su forma de comprar es distinta. En los próximos años, tenemos que ser muy cuidadosos para adaptar nuestros métodos a estas nuevas tendencias, aunque no vamos a probar nuevos productos por probar. Tenemos que esperar a que el mercado esté preparado. Nuestra filosofía es invertir en personal que pueda interpretar estas tendencias para estar siempre entre los primeros.
¿Tienen pensado incorporar algún producto o destino novedoso?
¿Cuál fue su facturación en 2017 y qué crecimiento esperan para este año?
Nuestro año fiscal termina en el mes de octubre y, hasta ese mes, en 2017, hemos tenido una facturación de 85 millones. Nuestro objetivo es superar un 10% de crecimiento en 2018.
¿Qué volumen de viajeros españoles esperan mover durante este 2018?
Vamos a estar cerca de los 50.000 viajeros.
¿Cuál será la política con las agencias de viajes?
“Este año vamos a estar cerca de los 50.000 viajeros”
En los últimos años TUI en España ha evolucionado sus enseñas para integrarlas todas bajo la marca TUI, ¿se mantendrá esta unificación?
La marca es TUI. Pertenecemos a un grandísimo grupo, que es número uno en el mundo, y debemos asegurar que la marca es igual en todos los países. Desde el año pasado, el grupo ha invertido millones de euros en cambiar las marcas antiguas. Por ejemplo, en Inglaterra hemos vivido este proceso con Thompson Holidays, una empresa tradicional británica que ha vendido millones de euros, y aun así se ha decidido que debe estar bajo la misma marca. Nuestro CEO habla de penetrar en Asia y en Latinoamérica y esto solo se puede hacer si se invierte en una marca única. Stefan dio el primer paso unificando las marcas y actualmente ya hemos transmitido al mercado que somos TUI.
¿Qué ventajas tiene para una mayorista en España pertenecer al mayor grupo turístico del mundo?
“Nuestro CEO habla de penetrar en Asia y en Latinoamérica y esto solo se puede hacer con una marca única”
Por otra parte, en España tenemos áreas de negocio en las que vamos por delante respecto a otros países, como por ejemplo los circuitos que ofrecemos, que tienen un nivel de sofisticación importante. En España el nivel de incidencias que tenemos es muy bajo para el volumen de viajeros que nos confían sus vacaciones. Además, personalmente creo que, en España, en general, el nivel de profesionalidad ha mejorado muchísimo en los últimos años y no tenemos que sentirnos incómodos en compararnos con los mejores. Los niveles de eficiencia que tenemos en esta compañía son muy elevados y el nivel de entrega y compromiso de los trabajadores no tiene nada que envidiar al de otros países del norte de Europa. Podemos sacar pecho.
¿Qué balance hace del servicio para formación de agentes Upgrade 6A?
Como producto es muy innovador. Algunas cosas han funcionado muy bien y otras las podemos mejorar. Por ejemplo, hemos elaborado algunos cursos pensando en lo que creíamos que era importante y después algunos agentes nos han dado el ‘feedback’ de que necesitan mayor profundidad, más contenido. Así que, estamos dando un nuevo enfoque a los cursos para asegurar que aportamos un valor añadido real. Tenemos más de 2.500 agentes registrados y nuestra ambición es que siga creciendo. Queremos subir el nivel de sofisticación. La plataforma en sí me parece brillante y estamos trabajando en otra forma de presentarla que esperamos que salga a finales de año.
Hablando de las ventas, ¿cómo van las reservas para el verano?
Hemos notado bastante anticipación. El final del año y el inicio de 2018 han sido espectaculares. Ahora estamos bien, aunque no en el mismo nivel de ratios de crecimiento que hemos visto al principio. Llegaremos a los objetivos más o menos establecidos, pero nos hubiera gustado ver unos ratios un poco más interesantes.