Los destinos turísticos del Mediterráneo afectados por la Primavera Árabe remontan este año por fin la crisis turística que han arrastrado durante siete años, con caídas continuadas en la llegada de visitantes. Así lo han notado agencias como Viajes Carrefour que han registrado este verano un repunte de las reservas de los españoles a estos países.
En concreto, Viajes Carrefour destaca la recuperación de Egipto y Turquía y, “en menor medida”, de Túnez y Marruecos.
De acuerdo con los informes sobre tendencias de consumo de la agencia, que suma 725 puntos de venta en España, “la mayor estabilidad política y sus precios competitivos han permitido a estos países recuperar su atractivo turístico para los viajeros españoles”.
En cuanto al resto de destinos, el 70% de los españoles sigue apostando por el turismo de sol y playa, con preferencia por las costas e islas españolas y el Caribe. Para los más urbanos, además de las principales ciudades europeas, Nueva York se mantiene como destino por excelencia y crecen en un 20% los circuitos por Europa, que cada vez se diseñan más “a medida”.
“Invertimos más en nuestras vacaciones y buscamos comodidad y personalización”, señalan desde Viajes Carrefour.
En los dos últimos años, el importe medio por reserva ha aumentado en un 15% para los viajes familiares. Esto se debe a que se escogen hoteles de mayor categoría y confort y se incluyen en la reserva servicios adicionales tales como excursiones, entradas a espectáculos o tratamientos de salud y belleza en destino.
Más antelación en la reserva
Por otro lado, Viajes Carrefour ha detectado que los españoles reservan sus vacaciones con más antelación que otros años, buscando una mayor variedad de destinos y ahorro. “La mayoría de los grandes viajes familiares se reservan ya con más de dos meses de antelación”, comenta Ángel Ayuso, responsable de Contratación y Producto de Viajes Carrefour.
Ayuso agrega que “aunque en las ofertas de última hora siempre hay oportunidades, las familias saben que reservando con antelación ahorran más y tienen todo el abanico de destinos para elegir. Además, disponer de distintas opciones de pago y la mejor financiación a través de la tarjeta Carrefour Pass facilita al cliente acceder a productos más completos”.
Otro elemento destacado por la minorista del grupo Carrefour es que se detecta un creciente interés de los consumidores por los viajes personalizados. Gracias a la tecnología, cada vez existe en el mercado una mayor oferta de paquetes dinámicos, “lo que nos permite diseñar y presupuestar cualquier tipo de viaje al instante, y con total personalización”, apunta Ayuso.
El régimen más demandado sigue siendo el de media pensión, si bien cada vez más hoteles de playa ofertan el régimen de Todo Incluido, una modalidad atractiva para las familias que buscan controlar sus gastos.
Además y para abarcar a todo tipo de cliente, este año como novedad Viajes Carrefour oferta una selección de viviendas vacacionales con total garantía de seguridad y comodidad turística.