Tecnología

Amadeus eleva su beneficio un 6,1% en el primer semestre hasta los 606,8 millones

Las reservas en la plataforma suben un 9,3% salvo en Europa que bajan respecto al 2017

30/07/2018

8:40 horas

El declive del sector y la pérdida de cuota de mercado por parte de algunas agencias de viajes online son las causas de la caída de Amadeus en Europa.

El declive del sector y la pérdida de cuota de mercado por parte de algunas agencias de viajes online son las causas de la caída de Amadeus en Europa.

El grupo tecnológico Amadeus logró un beneficio ajustado de 606,8 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 6,1% más con respecto al mismo periodo del anterior, informó este viernes el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este crecimiento contribuyeron el alza de los ingresos, que subieron un 4,1% en el primer semestre, hasta los 2.477 millones de euros, y el resultado neto bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 8,2%, hasta registrar 1.078,2 millones de euros.

Durante el primer semestre, las reservas aéreas totales a través de agencias de viajes crecieron un 3,4%, hasta las 305,1 millones, mientras que los pasajeros transportados se elevaron un 18%, hasta los 888,8 millones.

La compañía tecnológica asegura que al igual que en el primer trimestre, los resultados del periodo se vieron afectados por el tipo de cambio del euro con el dólar en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que tuvo un efecto negativo significativo.

Descontando la evolución de los tipos de cambio, los ingresos y el Ebitda registraron tasas de crecimiento de un dígito alto en el primer semestre del año, con un margen de Ebitda estable en líneas generales.

“Los resultados financieros de Amadeus continúan en una senda positiva durante el primer semestre del año. Nuestros negocios volvieron a registrar un sólido crecimiento: tanto los ingresos como el Ebitda lograron avances de un dígito alto, excluyendo los efectos de los tipos de cambio, con un margen de Ebitda estable en líneas generales”, aseguró aseguró en nota de prensa el consejero delegado de la compañía Luis Maroto.

Por ello la compañía asegura seguir siendo optimista para el resto del ejercicio avanzando en su estrategia de diversificación hacia nuevos negocios.

Las reservas de las agencias aumentan

En el negocio de distribución los ingresos ordinarios aumentaron hasta los 1.563,3 millones de euros, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2017.

Las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través del sistema Amadeus crecieron un 3,4% hasta alcanzar 305,1 millones.

En el primer semestre de 2018, el crecimiento de los ingresos se vio afectado negativamente por los tipos de cambio.

Asia-Pacífico, centro, este y sur de Europa y Norteamérica fueron las regiones con mayor crecimiento en términos de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes.

Las reservas en Europa occidental cayeron en comparación con el primer trimestre de 2017, lastradas por el declive del sector y la pérdida de cuota de mercado por parte de algunas agencias de viajes online de tamaño medio. Excluyendo Europa occidental, las reservas realizadas a través de Amadeus crecieron un 9,2% en el primer semestre del año.

Durante el segundo trimestre de 2018, Amadeus firmó 15 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución de contenido con aerolíneas, entre ellas United Airlines, Alitalia, Scandinavian Airlines (SAS) y Ethiopian Airlines.

Actualmente los usuarios del sistema Amadeus pueden acceder al contenido de más de 110 aerolíneas híbridas y de bajo coste en todo el mundo. Las reservas de aerolíneas de bajo coste e híbridas con Amadeus aumentaron un 9% entre enero y junio respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

Lastre del efecto cambiario

Los ingresos del negocio de soluciones tecnológicas aumentaron un 6,8% en el primer semestre del ejercicio hasta los 913,7 millones de euros, lastrados por un efecto cambiario negativo.

El volumen de pasajeros embarcados creció un 18% gracias a las migraciones llevadas a cabo en 2017 y a un crecimiento orgánico del 7,8%. Las migraciones del año pasado impulsaron la presencia internacional de Amadeus: el 61,9% de los pasajeros embarcados se generó fuera de Europa en este periodo semestral.

Al cierre de junio, 205 aerolíneas tenían contratada alguna de las dos plataformas de gestión de pasajeros (PSS) de Amadeus (Altéa o New Skies) y 196 aerolíneas ya estaban migradas.

Incremento del dividendo

En junio de 2018, la Junta General de Accionistas aprobó un dividendo bruto total de 1,135 euros por acción, lo que supone un incremento del 20,7% frente al dividendo de 2016. En enero se abonó un dividendo a cuenta de 0,48 euros (brutos) por acción, y el 29 de junio de 2018 se distribuyó un dividendo complementario de 0,655 euros (brutos) por acción.

Como parte del programa de recompra de acciones de la compañía (anunciado en diciembre de 2017), a cierre del mes de junio se habían adquirido 3.558.231 acciones por un importe de 212,4 millones de euros. Esta operación se inscribe en el primer tramo del programa (del 1 de enero de 2018 al 31 de marzo de 2019, no cancelable), durante el que la compañía comprará acciones por un importe máximo de 500 millones de euros.

A fecha de 30 de junio de 2018, la deuda consolidada de acuerdo con las condiciones del contrato de financiación ascendía a 2.128,6 millones de euros (1,10 veces el EBITDA de los últimos doce meses según contrato de financiación).

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