La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, está analizando si la nueva política de equipajes de Ryanair incumple la normativa vigente, según han declarado fuentes de del organismo a AGENTTRAVEL. La aerolínea ha anunciado que empezará a cobrar a partir de noviembre por embarcar una maleta en la cabina.
En concreto, la low cost irlandesa podría estar vulnerando el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea que especifica que “el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos”.
La normativa explica además que “no se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas de los aeropuertos”.
Según la Ley de Navegación Aérea, las aerolíneas solo podrán denegar el embarque de estos bultos “por razones de seguridad vinculadas al peso o tamaño del objeto en vinculación con las características de la aeronave”.
Entre seis y diez euros por maleta
Al contrario de lo exigido por la normativa, la polémica política de equipajes de Ryanair que entrará en vigor a partir de noviembre obligará a los pasajeros “no prioritarios” a pagar entre seis y diez euros por el equipaje de mano de hasta diez kilos que hasta ahora era gratuito.
La compañía tan solo permitirá viajar con un bulto pequeño, bolso, maletín o mochila que no exceda los 40x20x25 y cobrará 25 euros a los pasajeros que no hayan facturado su maleta antes de pasar por los controles de seguridad.
AESA ha asegurado que están hablando con Ryanair y analizando en detalle la Ley de Navegación Aérea para saber si la compañía está incumpliendo la normativa, aunque no pueden adelantar la fecha en la que llegarán a una conclusión.
“Incumplen la normativa”
Por otro lado, la nueva política de equipaje de Ryanair ha provocado que las principales asociaciones de consumidores españolas, Facua y la OCU, se hayan dirigido al Ministerio de Fomento para que tome medidas y frene la estrategia de la compañía irlandesa.
Facua lamenta que “las aerolíneas sigan aumentando los servicios por los que se cobra al usuario y disminuyendo los incluidos en el billete”, a la vez que alerta de que Ryanair podría estar utilizando esta medida para “compensar los gastos” que le han causado las indemnizaciones a los pasajeros de las pasadas cancelaciones de los vuelos.
La OCU, por su parte, considera que el cargo adicional que plantea Ryanair “incumple la normativa en vigor aplicable y es totalmente abusiva para los derechos de los consumidores”.
Apertura de expedientes
La polémica por la nueva política de equipaje de Ryanair se suma a la lista de problemas de la compañía que, según ha dado a conocer este martes la plataforma de gestión de demandas AirHelp, podría tener que desembolsar un total de 33 millones de euros en compensaciones a los 120.000 pasajeros afectados por los nueve días consecutivos de huelgas en verano.
Hace poco más de un año, las cancelaciones en masa de Ryanair que afectaron a más de 400.000 pasajeros ya le supusieron a la compañía la apertura de varios expedientes por parte de AESA.