Business & MICE

Madrid se promocionará en el mercado chino como capital de encuentros profesionales

China está considerada como una de las grandes potencias mundiales emisoras de turistas

18/09/2018

9:01 horas

Shanghái acogió uno de los dos eventos de presentación del Destino Madrid en China.

Shanghái acogió uno de los dos eventos de presentación del Destino Madrid en China.

Turismo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Convention Bureau (MCB), ha organizado un roadshow en China para promocionar la capital como sede de encuentros profesionales Madrid con el objetivo de atraer el turismo de reuniones e incentivos.

Concretamente se van a llevar a cabo dos eventos de presentación del destino Madrid en Shanghái (en el hotel Meliá Shanghái Hongqiao) y Beijing (19 de septiembre, en el restaurante del chef madrileño Rodrigo de la Calle, Velvet).

Estos eventos van dirigidos a medio centenar de empresas y agencias chinas con interés en celebrar sus eventos en la capital Madrid Convention Bureau, acompañada en esta gira por 11 de sus empresas e instituciones asociadas, con las que dará a conocer todas las novedades del sector turístico madrileño y el nuevo icono gráfico del destino Madrid Gracias a esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Oficina de Turismo de Turespaña en Beijing e Iberia.

Se presentarán los espacios, hoteles, infraestructuras de transporte y todas las novedades del sector turístico madrileño.

Además, se aprovechará esta ocasión para dar a conocer el nuevo icono gráfico del destino Madrid, que tiene como protagonista el abrazo para representar una de las principales señas de identidad de la ciudad: su hospitalidad y su capacidad de acogida.

Para ofrecer la mejor información del destino Madrid, Turismo del Ayuntamiento está respaldado en este roadshow por 11 empresas e institucionales asociadas a MCB, ejemplos de la calidad y diversidad de la oferta turística madrileña.

Se trata de los hoteles Ilunion Atrium y Meliá Castilla; las DMC Cititravel, Exclusive Spain Tours y Premium Incoming; las sedes especiales Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y el museo Thyssen-Bornemisza; la OPC Kenes Group; la empresa de transporte Grand Class; y empresas proveedoras de servicios como El Corte Inglés y Las Rozas Village.

Gracias a esta iniciativa, Madrid se integra en el circuito de ciudades de interés para la celebración de grandes encuentros profesionales por parte de los organizadores de viajes de incentivos y reuniones de las grandes empresas chinas, refuerza su imagen internacional como destino MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) y, además, facilita la creación de oportunidades y contactos para los socios de MCB.

Colaboración institucional La puesta en marcha de esta gira por las ciudades chinas de Shanghái y Beijing ha sido posible gracias al apoyo de la Oficina de Turismo de Turespaña en Beijing.

También se ha contado con la colaboración de la aerolínea Iberia, que facilitará la próxima visita a Madrid de cuatro de los profesionales participantes en estos eventos para que puedan conocer la capital in situ a través de un completo programa de actividades en el que han participado las empresas madrileñas presentes en el roadshow.

Mercado chino Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), China está considerada como una de las grandes potencias mundiales emisoras de turistas y, aunque España no está aún entre sus tres destinos favoritos, el porcentaje de crecimiento en la llegada de turistas chinos a nuestro país lleva al menos nueve años por encima del 30%.

Según esta tendencia, se calcula que en 2020 se habrá registrado el millón de turistas chinos anual.

China, el mercado que más creció

China fue el mercado emisor de turismo internacional a Madrid que más creció en 2017, un 21 por ciento, según la Encuesta de Ocupación Hotelera de Instituto Nacional de Estadística (INE).

La capital recibió 150.333 visitantes procedentes del país asiático, que generaron 300.005 pernoctaciones.

Aunque lo más destacado del viajero chino es su elevado gasto per cápita, que se calcula en torno a 1.400 euros, frente a los 743 euros del resto de turistas extranjeros (fuente: Globalblue).

En lo que se refiere al segmento MICE, el objetivo es captar los grandes incentivos chinos, como, por ejemplo, el viaje que la empresa Tiens realizó en 2016, que desplazó hasta Madrid a sus 2.400 empleados, dejando una inversión inicial valorada en su momento en 20 millones de euros.

Nuevas herramientas de promoción Para disponer de más y mejores herramientas de análisis de este mercado, Madrid Convention Bureau trabaja actualmente en la elaboración de una guía de turismo MICE emisor chino, que presentará este mismo otoño.

Además, conscientes del potencial de este mercado, y teniendo en cuenta el impulso que supone la apertura de las últimas conexiones aéreas directas con destinos chinos, se está invirtiendo en la mejora de las herramientas de promoción dirigidas a este mercado.

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