Alojamiento

Los turistas españoles compensan en agosto la caída de los británicos en Benidorm

El mercado británico pierde cerca de un 5% de cuota, mientras que los visitantes de nuestro país se incrementan una cifra similar, según Hosbec

Publicada 20/09/2018

8:43 horas

 - Actualizada 20/09/2018

9:19 horas

El turismo español en Benidorm ya alcanza prácticamente la misma cuota que el resto de los mercados juntos. En la imagen, la Playa Levante.

El turismo español en Benidorm ya alcanza prácticamente la misma cuota que el resto de los mercados juntos. En la imagen, la Playa Levante.

El turismo español ha conseguido compensar en la segunda quincena de agosto la caída de un mercado fundamental para Benidorm como es el británico, según los datos de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec).

En la segunda mitad de agosto, Hosbec ha registrado una cuota de mercado español en Benidorm del 49,9%, casi un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, que contrasta con el descenso hasta el 38,10% del turismo británico, que pierde un 5% con respecto a 2017.

Cabe destacar que Hosbec ya se había mostrado alarmada en la primera quincena de agosto por lo que, en sus propias palabras calificaban de “caída libre” del mercado británico, que sufría un descenso del 10% en las pernoctaciones con respecto al mismo periodo del año anterior.

La asociación achacaba entonces los malos resultados a la “disminución importante de la capacidad aérea con el Reino Unido”, mientras que, en esta ocasión, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha destacado que los datos negativos se han producido por “el buen tiempo” en el Reino Unido y “las estrategias de ‘staycation’”–quedarse de vacaciones en el lugar de origen–.

Ligera mejora de la ocupación 

A pesar de estos datos negativos, la ocupación hotelera de Benidorm en la segunda mitad de agosto se sitúa en el 92,2%, lo cual supone una mejora del 0,6% con respecto al 91,6% que se registró en el año anterior.

Esto se explica, principalmente, por el crecimiento del mercado español, cuyas 280.000 pernoctaciones le permiten lograr un aumento de cuota similar al que ha perdido el Reino Unido.

Aun así, el comportamiento del turismo doméstico, que ya acapara prácticamente la misma cuota que el resto de los mercados juntos, no ha evitado que la media mensual continúe decreciendo de forma moderada y pase del 91,95% de 2017 al 91,5% de agosto de este año, es decir, medio punto menos.

Cambio de tendencia

Las estimaciones de crecimiento de ocupación de Hosbec para esta segunda quincena eran de un 86,35%, por eso, el presidente de la asociación se muestra optimista ante los datos registrados para cerrar “la parte más jugosa de la temporada” y espera “estar ante un cambio de tendencia que pueda mantenerse en los meses de septiembre y octubre”.

En ese sentido, la previsión de Hosbec para la primera quincena de septiembre se sitúa en el 90,2% de ocupación y la asociación se marca como reto superar el 93% de ocupación hotelera que Benidorm registró en 2017.

Para ello, Benidorm debería ser capaz de mantener el crecimiento del mercado español, mitigar la caída del turismo británico e impulsar la llegada de otros visitantes como los portugueses –35.000 en la segunda mitad de agosto–, belgas u holandeses.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar