El futuro del turismo pasa por la capacidad de los destinos para generar experiencias que respondan a las demandas del turista digital de hoy en día. Esta fue la principal idea que el presidente de Senator Hotels & Resorts, José María Rossell Recasens, quiso transmitir el pasado 21 de septiembre en la Universidad de Almería en su conferencia ‘El Turismo como motor de la Economía Almeriense. La Oferta Complementaria’.
En su intervención, repasó la historia del turismo en Almería desde la llegada del primer vuelo chárter en 1967 hasta la actualidad y expuso sus propuestas para el desarrollo del turismo del siglo XXI, que exige una “oferta complementaria” en el destino.
Rosell recordó en su ponencia que “el mercado turístico ha transitado de un turista que compra producto a un viajero que disfruta de experiencias”.
Desde su punto de vista, “el mercado del futuro va a estar dominado por la capacidad de generar productos y experiencias y la voluntad de gestionarlos y venderlos aprovechando las oportunidades de la tecnología en un mundo cada vez más digital”.
Añadió que “la rentabilidad de los productos turísticos se verá condicionada por el conjunto de otros servicios de la cadena de valor que se extienden en el destino y, por tanto, por cómo se integren y se interrelacionen con su entorno, para ser competitivo y sostenible”.
Por ello, insistió en la necesidad de invertir en el destino para mejorar su oferta a disposición del turista con espacios públicos de alta calidad; renovación de entornos urbanos; creación de un paisaje propio y diferenciado y propuestas de ocio de primer nivel. “El atractivo de cada destino frente al turista descansará en las propuestas de ocio acordes con la identidad y la capacidad de acogida de la población local, que son los atributos diferenciales que las hacen únicas”, afirmó.
Propuestas para Almería
En la caso concreto de Almería, recordó que “presenta para los mismos niveles de ocupación, volúmenes de ingresos por habitación por debajo de la media española, por el menor nivel de precios”. No obstante, durante la última década la costa almeriense “ha registrado un mayor crecimiento que el de Andalucía y España en términos de ingresos y precios”.
Para convertir Almería en un destino de primera calidad, Rossell aconseja invertir en limpieza, respeto medioambiental y mejorar el producto turístico.
Sin embargo, lanzó un mensaje a las autoridades locales. “La imagen no la vamos a cambiar con una pequeña capa de maquillaje, aunque ayude. La imagen se cambia con alguna actuación espectacular, tipo Guggenheim, en Bilbao, o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia”.
Fue más concreto todavía y recomendó “una fuerte inversión promovida por la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central de al menos 300 millones de euros para que el Desierto de Tabernas se convierta en un referente europeo”.
En concreto, propone la recuperación de la rica historia de Almería, la creación de un Jardín Botánico del Desierto y animó a aprovechar la relevancia que ha tenido este espacio natural en la historia del cine, en general, y del ‘spaghetti western’, en especial, con personajes clave en la cinematografía internacional como Sergio Leone o Clint Eastwood.
Todo ello para ofertar en última instancia un “destino completo”, porque “el cliente cuando va de vacaciones debe estar mejor que en su casa”, remarcó el presidente de la cadena Senator.