El Ministerio de Asuntos Exteriores publica una serie de recomendaciones de viaje para cada país en su página web que pueden ser decisivas a la hora de decantarse por un destino y que algunos turoperadores consideran excesivamente alarmistas para destinos como Egipto, Túnez, Turquía, Jordania o Marruecos, que precisamente este año empiezan a recuperar la demanda de turistas previa a la Primavera Árabe.
El director general de Catai, Fernando Sánchez, explica en la revista AGENTTRAVEL que “aunque no desaconseje viajar, Exteriores siempre habla de extremar las precauciones por peligro de atentados terroristas, lo que genera una alarma quizá excesiva”.
Sánchez cree que hoy en día “ningún país está libre de atentados indiscriminados, y no por ello dejan de visitarse”, y lamenta que Exteriores “incluya la recomendación de no viajar o extremar precauciones cuando ocurre algo”, pero le cueste quitarlas “cuando la situación mejora”.
Terrorismo aleatorio, en cualquier destino
La directora de Media Distancia de TUI, Ana Siverio, comparte esa crítica. “Las recomendaciones de Exteriores siempre se tienen en cuenta y se informan, pero encontramos que no siempre se actualizan con la misma rapidez con la que cambian las situaciones de seguridad o falta de ella en los diferentes destinos”, asegura.
Siverio diferencia, eso sí, entre “las situaciones políticas inestables que desaconsejan un viaje a un destino, y el terrorismo aleatorio que puede ocurrir prácticamente en cualquier destino”, y afirma que los viajeros también son conscientes de ello.
La directora general de Transrutas, Susana Ferrer, asegura que entiende “perfectamente la precaución con la que se tratan dichas recomendaciones”, pero se muestra de acuerdo con el resto de turoperadores en que “en algunos casos resulta alarmista, como en Egipto”.
Por último, el CEO de Luxotour, Antonio Guerra, manifiesta que las recomendaciones son “prácticas”, pero puntualiza que “el mundo está expuesto a cualquier acontecimiento” y los clientes “se deben mentalizar de que puede suceder algo en cualquier lugar, incluso en Europa, o, por desgracia, en la misma España”.