La red social BlaBlaCar tiene la intención de extender al resto de la veintena de países en los que está presente, entre ellos España, alianzas similares a la anunciada en Francia con la compañía ferroviaria pública SNCF para ofrecer servicios complementarios de tren o autobús y coche compartido.
Así lo indicó el general manager de la plataforma para España, Portugal y Alemania, Jaime Rodríguez, quien recordó que, no obstante, en el caso de España, el transporte en autobús aún no está liberalizado, al contrario que en otros países europeos.
A pesar de ello, manifestó su disposición a respetar el acuerdo que Ouibus, la compañía de autobuses que ha comprado en Francia a la SCNF, tiene con Alsa para explotar rutas transfronterizas.
“Queremos avanzar en el futuro de la movilidad, que creemos que pasa por la multimovilidad, por combinar distintos modos de transporte”, indicó Rodríguez en declaraciones a Europa Press. “Y BlaBlaCar cuenta con una importante posición para liderar esa nueva movilidad”, añadió.
Así, el directivo de la plataforma indicó que con la alianza con la Renfe francesa las dos empresas persiguen “avanzar en la combinación y la digitalización de los diferentes modos de transporte”.
“Por el momento, la SNCF comenzará a presentar la oferta de BlaBlaCar a través de su página de Internet”, avanzó Rodríguez. “Seguiremos avanzando en esta colaboración para hacerla más estrecha”, afirmó.
En virtud de la operación con la SCNF, BlaBlaCar compra la compañía de autobuses Ouibus a la compañía ferroviaria francesa que, de su lado, entra en el capital de la red social al acudir a la ampliación de capital de 101 millones de euros.
“Nuestra competencia es el coche privado vacío”
El director de la plataforma aseguró que la competencia de la compañía “no es el coche privado vacío”, al ser preguntado por el hecho de que con esta transacción entra en el transporte en autobús convencional, un sector que no forma parte de la economía colaborativa y que, en algunos países, como es el caso de España, ha visto en el coche compartido un directo competidor.
“Compartir coches para realizar viajes entre distintas ciudades es una práctica que ya se ha normalizado en España y se entiende muy bien en el país”, añadió al respecto.
No obstante, en su opinión, “no hay dicotomía ni competencia directa entre el coche compartido y el autobús, sino complementariedad”. “Eso es lo que pretendemos conseguir con la operación con la SNCF”, explicó el directivo.
“Buscamos conformar una plataforma de servicios de transporte interurbano que atienda a las distintas necesidades que los diferentes viajeros pueden tener en cada momento”, abundó.
El directivo de BlaBlaCar para España, Portugal y Europa calcula que la integración de la operación de compra de Ouibus se extenderá durante unos seis meses. Posteriormente, aunque los dos servicios se prestarán a través de una misma plataforma, no se descarta que mantengan cada uno su marca.