Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que se encarga de la gestión y promoción de cinco estaciones de esquí públicas del Pirineo Catalán, digitalizará para la próxima temporada todas las pistas para que “a través de una tarjeta o un Smartphone, el cliente pueda acceder a todos los servicios y la empresa pueda conocer mejor al turista” ha anunciado Ricard Font, presidente de FGC.
Este miércoles ha tenido lugar la presentación de la temporada de invierno de las estaciones de esquí y montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en el Centro Cultural Librería Blanquerna. El acto ha sido presentado por el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, y la intervención de Ricard Font, presidente de FGC, y Antonio Sanmartí, director general de las estaciones de esquí públicas del Pirineo Catalán.
Apuesta por el esquí nórdico
Esta temporada de invierno ha comenzado “muy pronto” según Font que aseguraba no recordar una temporada que hubiera adelantado tanto. La estación ‘La Molina’ inaugura la temporada este sábado, mientras que las estaciones de ‘Espot’ y ‘Port Ainé’ comienzan el 30 de noviembre, y las de ‘Vall de Nuria’ y ‘Vallter 2000’, que tenían prevista la apertura para el 1 de diciembre pero la han tenido que adelantar a este viernes por las “excelentes condiciones climáticas”. Las estaciones contarán con un total de 545 monitores de esquí para “asegurar una atención completa”.
Además, para esta temporada, las estaciones de FGC apuestan por promocionar el esquí nórdico a través de la marca ‘Tot Nòrdic’. Este proyecto recoge siete estaciones catalanas de esquí de fondo a las que los clientes podrán acceder con el forfait de temporada Tot Nòrdic: la estación de Guils Fontanera, Lles de Cerdanya, Aransa, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa, Tavascan y Virós-Vallferrera.
Juegos Olímpicos de Invierno 2030
Sanmartí ha destacado que los usuarios madrileños y valencianos supusieron el 20% del total en la estación de ‘La Molina’ la temporada pasada. A raíz de estos datos, el director general de las estaciones quiere que “este elevado porcentaje siga aumentando” y para ello ha hecho hincapié en recordar “la capacidad de producción de nieve artificial, que es de lo más puntero en Europa; la seguridad en las instalaciones, que respetan todos los reglamentos europeos; la política ambiental de la empresa, siempre presente en la toma de decisiones; y el entorno, apostando por el territorio y generando trabajo y riqueza a la economía local”.
Por otro lado, Font ha insistido en la calidad de las estaciones recordando que “Barcelona presentará la candidatura a los Juego Olímpicos de Invierno de 2030”. Además ha añadido que “la primera visita del Comité Olímpico a los Pirineos ha sido muy positiva y no descartan ser candidatos a los Juegos Olímpicos de 2026, que se decidirá en septiembre de 2019 y en Barcelona prevén tener el dossier olímpico de candidatura en febrero”.