Agencias y TTOO

Bruselas investiga a Amadeus y Sabre por pactar con aerolíneas y agentes para limitar la competencia

El Ejecutivo comunitario investiga si algunas cláusulas sirvieron para restringir la competencia en el mercado europeo

Publicada 23/11/2018

13:14 horas

 - Actualizada 26/11/2018

8:56 horas

Bruselas inicia “como prioridad” una investigación “en profundidad” sobre las cláusulas que fijaron Amadeus y Sabre.

Bruselas inicia “como prioridad” una investigación “en profundidad” sobre las cláusulas que fijaron Amadeus y Sabre.

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la apertura de un expediente formal a Amadeus y Sabre para aclarar si los acuerdos que establecieron con distintas compañías aéreas y agentes de viaje sirvieron para restringir la competencia en el mercado comunitario.

El Ejecutivo comunitario investiga si algunas de las cláusulas que Amadeus y Sabre fijaron con aerolíneas y agencias pueden “restringir” la capacidad de estas últimas a dirigirse a otros proveedores, lo que en la práctica supone dificultar la entrada de nuevos competidores en el mercado y aumentar los costes de distribución.

“Investigamos posibles restricciones a la competencia en el mercado de los servicios de distribución de billetes de avión. Tememos que tales restricciones supongan trabas a la innovación y aumenten los costes de distribución, lo que llevaría a un aumento definitivo en los precios finales para los viajeros”, ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Investigación en profundidad

Amadeus, con sede en España, y Sabre, en Estados Unidos, son los principales proveedores a escala mundial de los software que gestionan los contactos entre aerolíneas y agencias de viaje (GDS), con los que se reagrupan datos de distintas compañías sobre horarios de vuelo, plazas disponibles y precios de billetes.

Así las cosas, Bruselas inicia “como prioridad” una investigación “en profundidad” sobre el caso, si bien advierte de que ello no prejuzga cuál puede ser el resultado del expediente.

Los acuerdos que revisará el Ejecutivo comunitario podrían vulnerar las normas europeas en materia de competencia que prohíben los pactos entre empresas para “impedir, restringir o falsear las reglas de la competencia en el mercado único de la Unión Europea”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar