Agencias y TTOO

Air France-KLM logra 93,7 millones de pasajeros hasta noviembre, un 2,7% más

Todos los mercados crecen excepto Oriente Medio y África cuyo tráfico de pasajeros baja un 1,6%

11/12/2018

8:49 horas

En noviembre el grupo aéreo ha sumado 7,6 millones de viajeros, un 3,3% más.

En noviembre el grupo aéreo ha sumado 7,6 millones de viajeros, un 3,3% más.

El grupo aéreo Air France-KLM, que engloba a las aerolíneas Air France, KLM, HOP! y Transavia, transportó a un total de 93,7 millones de pasajeros hasta noviembre, un 2,7% más que en los once primeros meses de 2017, según los datos publicados este lunes por la compañía.

La oferta del grupo aumentó un 2,5% en los once primeros meses del año, mientras que la demanda se incrementó un 3,5%, con un factor de ocupación del 88%, lo que ha supuesto un aumento de 0,8 puntos porcentuales.

El mes pasado, el grupo aéreo sumó 7,6 millones de viajeros, lo que supone una mejora del 3,3% respecto a noviembre de 2017 tras registrar un incremento del 4,8% del tráfico para un aumento del 3,9% de su oferta. El factor de ocupación fue del 86,3%, 0,7 puntos porcentuales más que un año antes.

En concreto, Air France y HOP! trasladaron a 47,3 millones de pasajeros en los once primeros meses (+0,4%), con una oferta un 1,2% mayor, y una demanda que se incrementó en un 2%. El factor de ocupación ascendió al 86,4%, 0,6 puntos porcentuales más. En octubre, elevaron un 1,4% sus viajeros, con un 3,7% más de capacidad y un incremento del 4,3% de la demanda. El factor de ocupación fue del 84,6% (+0,3 puntos porcentuales) ese mes.

En cuanto a las rutas, registraron un aumento del 1,7% de viajeros en las de corto y medio radio, donde la oferta se elevó un 0,4%; frente al incremento del 2,5% en el largo radio con una oferta un 2,4% mayor.

Excluyendo Transavia, el grupo aéreo registró un total de 78,8 millones de pasajeros en los once primeros meses del año (+2%), con una oferta un 2% mayor, y una demanda que se incrementó en un 2,8%. El factor de ocupación ascendió al 87,6%, 0,7 puntos porcentuales más. En octubre, también sin contar Transavia, su oferta creció un 3% con 6,7 millones de viajeros (+2%) y una ocupación del 85,9%, 0,7 puntos porcentuales más.

Transavia y KLM tiran del tráfico

La ‘low cost’ Transavia contribuyó al crecimiento del grupo con casi 15 millones de viajeros, un 6,9% más que en los once primeros meses de 2017. La aerolínea registró un 9,7% más de demanda y un 7,9% más de oferta, siendo el nivel de ocupación del 92,3%, 1,5 puntos porcentuales más que en el año anterior.

En noviembre, Transavia incrementó un 13,8% sus viajeros, con un aumento del 19% de la demanda y del 17,9% de la oferta, con un factor de ocupación del 91,2%, 0,8 puntos porcentuales más.

De su lado, KLM transportó a 31,4 millones de pasajeros hasta noviembre, lo que supone un 4,3% más, con una oferta un 3,1% mayor y un incremento del 3,9% del tráfico. El factor de ocupación alcanzó el 89,3%, 0,7 puntos porcentuales más. El mes pasado, la holandesa elevó un 3% sus viajeros, con una oferta un 2% superior y un aumento del 3,5% del tráfico. El factor de ocupación fue del 87,7%, 1,2 puntos porcentuales más.

Crece en todos los mercados salvo África

Por regiones, en las rutas desde y hacia Latinoamérica aumentó sus pasajeros un 8,6%, hasta superar los 3,1 millones, al tiempo que la oferta creció un 8,2% la demanda lo hizo un 8,5%. En cuanto al factor de ocupación, se situó en el 89,9%, 0,2 puntos porcentuales más que en 2017.

En Norteamérica aumentó un 3,3% sus pasajeros (7,6 millones), con un 2,8% más de oferta y un incremento del 3,3% de la demanda de enero a noviembre. El factor de ocupación fue del 89,1%, 0,5 puntos porcentuales más.

En Asia y Pacífico, superó los 5,8 millones de pasajeros, un 3,2% más que el mismo periodo del año anterior, tras aumentar un 2,2% la oferta y un 2,8% la demanda. El factor de ocupación se situó en el 90,7%, 0,6 puntos porcentuales más.

En el Caribe y Océano Índico, el número de pasajeros aumentó un 0,7%, hasta los 3,3 millones, con un incremento del 1,1% de la demanda y del 0,3% de la oferta. El factor de ocupación fue del 87,9%, 0,7 puntos porcentuales más.

En Oriente Medio y África, a diferencia del resto, el tráfico de pasajeros bajó un 1,6% (5,1 millones), con una oferta un 1,5% menor y una caída del tráfico del 0,4%. El factor de ocupación se situó en el 83,5%, 0,9 puntos porcentuales más.

Por otra parte, el negocio de carga del grupo franco-holandés registró un aumento del 0,7% en la demanda, en los once primeros meses, tras mantener su capacidad. El factor de ocupación se situó en el 60% (+0,3 puntos porcentuales). En noviembre, la demanda aumentó un 0,8% y la oferta se aumentó un 1% siendo la ocupación de un 65,2% (-0,1 puntos porcentuales).

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