Aerolíneas

Javier Gándara: “No hay casos de irregularidades en los descuentos a residentes”

El presidente de ALA se muestra en contra de preguntar la cualidad de residente al final del proceso de reserva, en vez de al principio

Publicada 12/12/2018

8:55 horas

 - Actualizada 12/12/2018

9:27 horas

Javier Gándara insiste en que “mucha gente ignora que el marco regulatorio establece que las tarifas aeroportuarias y de seguridad quedan excluidas de la subvención”.

Javier Gándara insiste en que “mucha gente ignora que el marco regulatorio establece que las tarifas aeroportuarias y de seguridad quedan excluidas de la subvención”.

El director general de Easyjet y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, afirma a Agenttravel que “no hay casos de irregularidades en descuentos a residentes en las islas por parte de las aerolíneas”. Así ,ha justificado que “si los precios han subido tanto como dicen, la demanda se habría desplomado pero ha sucedido lo contrario”.

Además apunta que las aerolíneas no son “quién para decir cuál es el marco regulatorio” porque “el descuento de residente es un tema entre el Estado y la ciudadanía residente”.

El directivo considera que hay que poner en valor lo que existe actualmente, porque “se trata de un marco liberalizado y con un descuento para el residente, lo que ha contribuido a ampliar hasta límites muy grandes la conectividad que tienen las islas con el resto de la Península”. 

“En Canarias hace 20 años había cuatro o cinco rutas entre las islas y la Península, mientras que hoy hay 46”, concreta Gándara.

Incrementos del 70%

Por otro lado, un estudio realizado por la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) asegura que entre los meses de agosto, septiembre y octubre, se han producido incrementos de hasta el 70% en los billetes de avión.

Gándara se ha puesto en contacto con el presidente de Aviba para conocer el estudio, pero desde la asociación le responden que se trata de datos confidenciales. Aun así, el presidente de ALA afirma que “es un estudio que se ha hecho sobre 4.500 ventas de BSP –billetes de avión vendidos a través de agencias– en Baleares”.

“Me parece recordar que hay cuatro millones de asientos a la venta, así que no sé la representatividad del estudio, depende de cómo se haya hecho”, añade Gándara.

Gándara considera que si las aerolíneas hubieran subiendo el precio de los billetes un 70%, teniendo en cuenta que el 60% del tráfico entre islas y Península corresponde a no residentes, "la demanda se habría desplomado. Por el contrario, el tráfico entre Baleares y la Península se ha incrementado un 8,4% y entre Canarias y la Península ha crecido un 10,3%.

En ese sentido, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comentó el viernes pasado que existe un Observatorio que analiza los precios de las compañías aéreas y que está elaborando un informe para ver “en qué medida” es cierto o no que las aerolíneas estén subiendo el precio de sus billetes a raíz de la aplicación del 75% de descuento para residentes.

Al respecto, Gándara ha declarado que estarían encantados de que el Ministerio y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) compartiesen los datos de liquidación de las aerolíneas si hacen un estudio, porque no tienen "nada que esconder".

Cambio en el proceso de reserva

Para remediar estas supuestas irregularidades, el Ministerio está valorando cambiar el proceso de reserva de las aerolíneas y que haya que marcar al final del proceso, en lugar de al principio, la casilla de residente. Gándara rechaza "un cambio tan crítico" porque considera que la "transparencia es total" y defiende que no hay pruebas de "prácticas ilicitas" por parte de las aerolíneas. "Es un poco excesivo y desmesurado", sentencia.

Además apunta que las posibles multas deberían de ser siempre por prácticas ilegales. “Que los precios suban y bajen en cuestión de oferta y demanda, pero es perfectamente legal. Además la libertad tarifaria está regulada por el reglamento europeo 1008/2008”, especifica el presidente de ALA.

Tasas aeroportuarias y de seguridad

Por otro lado, Gándara ha advertido que “mucha gente ignora que el marco regulatorio establece que las tarifas aeroportuarias y de seguridad quedan excluidas de la subvención”, y es por esto que en ningún caso el precio con el descuento va a ser exactamente el 25% del total.  “El problema es que en muchos casos se está haciendo esta comparación y la gente desconoce lo más básico”, detalla.

El directivo lo aclara con un ejemplo: “Si un billete cuesta 100 euros ida y vuelta, de esos 100 euros, 30 son de las tasas aeroportuarias y de seguridad, con lo cual el precio sin tasas sería de 70 euros. Lo que la gente espera, es que al residente le cueste 25 euros, pero lo que debe costar es el 25% de 70 euros, es decir, 17,5 euros más los 30 de las tasas. Un total de 47,5 euros".

"De este modo, los viajeros piensan que las aerolíneas están haciendo trampas porque en vez de estar aplicando un 75% de descuento, aplican solo un 52,5%”, concluye Gándara.

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