El director de Utópica, la nueva agencia de Viajes El Corte Inglés, Javier Urrutia, se ha mostrado satisfecho por “la buena aceptación por parte de los viajeros” que ha tenido la compañía en sus primeros meses, según declaró a AGENTTRAVEL durante la presentación del acuerdo entre la agencia y la Sociedad Geográfica Española (SGE).
El acuerdo fue firmado por el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño, y el presidente de la SGE, Pío Cabanillas, quien señaló que no serán “viajes cualquiera”, sino experiencias interactivas, colaborativas y en las que el viajero sea el mismo protagonista, “una exploración más que un viaje”.
Utópica, que nació en marzo, fue creada para desarrollar viajes orientados al viajero que busca experiencias y sumergirse en la cultura de los lugares que visitan, un segmento que está teniendo un gran auge en la industria del turismo a nivel global. El director de Utópica, recordó que la agencia cerrará su año fiscal en febrero de 2019 con una facturación de unos seis millones de euros.
Con el acuerdo con SGE, la agencia se convierte en responsable de diseñar y operar viajes en grupo para los socios de la asociación. Además, ambas entidades desarrollarán una agenda de actividades culturales –charlas, conferencias, presentaciones, entre otras cosas– en la sede de la agencia, en Madrid.
Urrutia señaló que Utópica nace por la “existencia de un nuevo viajero que quiere tener más contacto con las comunidades locales” y que “evita la masificación”. Por lo cual, la agencia colaborará con la asociación, con la que “comparten muchos valores”.
Por su parte, Pío Cabanillas, destacó la oportunidad que supone trabajar con Utópica y expuso su preocupación por “transmitir el afán por las cosas de nuestro planeta a los jóvenes”.
Europa, Marruecos y Asia
Por otro lado, Urritia apuntó que la agencia se diferencia por sus pilares como que el producto se desarrolla directamente desde el destino, los asesores específicos de cada zona, por el respaldo y garantía de El Corte Inglés, o por los viajes responsables, ya que tratan de que el viajero “pase de ser un simple espectador a ser protagonista en el entorno”.
Además, el director de Utópica comentó a este medio que está sorprendido porque “Europa ha sido de lo más solicitado en la agencia”, al margen de otros destinos con similar demanda como Marruecos y Asia.
Respecto al proyecto de abrir más agencias físicas en otras ciudades españolas, el directivo consideró que “es pronto para hablar de próximas aperturas”, pero aseguró que el próximo espacio Utópica estará en Barcelona.
Viajes con especialistas
Las primeras salidas organizadas por la agencia y la asociación tendrán como destino la Patagonia Argentina, con al geógrafo y alpinista Pedro Nicolás; un crucero por el Nilo, junto a la directora de excavaciones del templo de Tutmosis III, Myriam Seco; Nueva Zelanda, de la mano del geógrafo Raúl Martín; y Madagascar, junto a la escritora y viajera Emma Lira.
Se trata de viajes con un objetivo cultural, geográfico, científico, antropológico, social y arqueológico, liderados por especialistas en la región. Los precios van desde 2.250 euros en Egipto hasta los 4.500 euros en Nueva Zelanda. Y los grupos estarán formados por un número comprendido entre 20 y 25 de personas.