Agencias y TTOO

Los agentes de viajes afrontan el año con optimismo después de un buen 2018

Los meses de julio y agosto han sido “peculiares” por un estacionamiento “nada habitual”

Publicada 18/12/2018

8:53 horas

 - Actualizada 18/12/2018

9:10 horas

Un 62% de los agentes prevén un 2019 mejor que el año actual. Fuente: Agenttravel.

Un 62% de los agentes prevén un 2019 mejor que el año actual. Fuente: Agenttravel.

A menos de un mes para finalizar el presente ejercicio, el 62% de los agentes de viajes celebran los resultados obtenidos. Así lo confirma la última encuesta realizada por la revista AGENTTRAVEL, en la cual un 35% de los profesionales califica de “regular” el año 2018 y un 3% hacen una valoración negativa.

Numerosos han sido los agentes que han destacado que “se trata de un año peculiar por el estacionamiento nada habitual en julio y agosto”. Además, “durante la primera mitad del año, las ventas han sido buenas y todo apuntaba que sería un buen año, pero con la floja temporada de verano cambió el rumbo del año”, señalaba uno de los agentes.

Por otro lado, respecto a las previsiones para 2019, la mayoría de los agentes (67%) son optimistas y dicen que será un buen año ya que “la gente gasta en viajar, a lo mejor es dinero que se deja de emplear en otras cosas, pero se sigue viajando”. Un 28% responde con cautela ya que “los presupuestos siempre se hacen al alza, pero cualquier mínimo cambio a nivel mundial afecta un montón a las agencias”.

“Se trata de un año peculiar por el estacionamiento nada habitual en julio y agosto”, asegura uno de los agentes

Para afrontar el año 2019, un 38% de los agentes afirma que en sus agencias invertirán en novedades entre las cuales se encuentran ‘lanzar destinos o productos que hasta ahora no vendían’ (8%), ‘novedades a nivel tecnológico como renovar la página web’ (12%), ‘ampliar la plantilla’ (4%) y ‘modernizar el local e invertir en publicidad’ (3%). Frente a estas opiniones, encontramos un 30% que, en un principio, no lanzarán novedades y un 32% que “no conocen los planes de la agencia porque este tipo de decisiones las toman en la central”.

Situación económica

Por último, en cuanto a la valoración de los agentes sobre la situación actual de la economía española, las respuestas han sido muy variadas. Un 42% de los profesionales opina que la situación ha mejorado notablemente y así lo expresaba uno de los agentes que manifestada que los españoles se han “acostumbrado al miedo y a no gastar. Pero la gente ya se ha cansado y ahora que parece que estamos mejor han vuelto a gastar como antes”.

Para un 40%, España todavía no se ha recuperado del todo, y culpan de ello a la situación política. Un agente comentaba que “2017 fue un año muy bueno, pero con los cambios de gobierno, la gente se asusta y eso se ha notado este año. El año que viene es una incertidumbre”.

Y para una minoría compuesta por el 18% la situación económica es mala. “No se está mejorando tanto como se dice en los medios, es un falso avance”; “no hay clases intermedias, la gente tiene o mucho dinero o muy poco”; “con este gobierno vamos a peor” son algunos de los comentarios de esta minoría agorera.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar