Transporte

Renfe mantiene los precios del AVE y sube un 7% el de Avant

La operadora puede modificar las tarifas a lo largo del ejercicio

Publicada 28/12/2018

13:33 horas

 - Actualizada 31/12/2018

8:51 horas

La Alta Velocidad cerrará el año por encima de la cuota de los 22 millones de usuarios.

La Alta Velocidad cerrará el año por encima de la cuota de los 22 millones de usuarios.

El precio de los billetes no subirá en los trenes AVE y Larga Distancia con el cambio de año, según han indicado fuentes de Renfe. Aunque la operadora puede llegar a cambiar estos datos con el tiempo, como ha sucedido en otras ocasiones.

Mientras tanto, el precio de los trenes de Media Distancia (regionales) y el de los Avant subirá en 2019 un 3,5% y un 7%, respectivamente. Las tarifas de estos dos tipos de tren han subido, tras permanecer durante estos tres últimos años invariables.

Cercanías, de Media Distancia y de Avant son los trenes que tienen consideración de servicio público, es decir, los que Renfe presta por encargo del Estado y por los que recibe una subvención de unos 900 millones de euros anuales. Se trata también de los trenes que mayor número de pasajeros transportan.

Nuevos competidores

Renfe actualiza el precio de los billetes de los servicios públicos apenas semanas después de que el Gobierno le garantizara que los seguirá prestando en monopolio al menos diez años más a pesar de la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren prevista para 2020.

De su lado, los trenes AVE y Larga Distancia, con los que Renfe deberá empezar a competir con otros operadores a partir de esa fecha, son considerados servicios comerciales y no cuentan con subvención pública alguna, por lo que la compañía cuenta con libertad para determinar el precio de los billetes.

Tras la bajada generalizada del 11% que se aplicó a todos los billetes de AVE a comienzos de 2013, ante la pérdida de viajeros que estos trenes registraron el año anterior, en plena crisis, el billete de la Alta Velocidad sólo ha subido una vez, a mediados de febrero de 2017, cuando se encareció una media del 1%.

Este servicio ha venido así cosechando sucesivos records anuales de pasajeros. En 2017, el AVE cerró 2017 con 21,10 millones de pasajeros, un 3,6% más, a los que se suman 11,79 millones de la Larga Distancia.

Para 2018, la Alta Velocidad enfila la consecución de un nuevo máximo histórico de viajeros, dado que previsiblemente cerrará por encima de la cuota de los 22 millones de usuarios.

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