Un informe de Phocuswright revela que las reservas brutas de los turoperadores crecerán un 4% en 2019, hasta los 55.500 millones y se espera que este aumento se mantenga en los próximos años.
El estudio asegura que, aunque el segmento de los turoperadores está muy inclinado hacia los canales de reserva tradicionales, los canales online están ganando terreno en los últimos años.
Los turoperadores se centran cada vez más en mejorar y promocionar sus plataformas digitales y, por ello, la penetración online del segmento aumentará hasta el 37% para 2022.
Por otro lado, Phocuswright refleja en su informe que los turoperadores europeos se enfrentan a una competencia creciente en varios frentes: las OTA´s y los proveedores.
Transformación en los turoperadores
En cuanto a las OTA´s, cada vez incrementan más sus capacidades de empaquetado dinámico y ofrecen a los viajeros la posibilidad de mezclar y combinar productos de viaje para diseñar sus propios paquetes de vacaciones personalizados.
Por su parte, los proveedores, especialmente hoteles y aerolíneas, están comenzando a formar empresas relacionadas con la turoperación. Phocuswright cita el ejemplo de EasyJet, que ha anunciado un ambicioso plan para expandir su división de vacaciones y convertirse en una empresa paneuropea de paquetes de vacaciones.
Todo lo anterior, ha propiciado una transformación en el panorama de los turoperadores europeos. En 2017, Monarch Holidays colapsó en Estados Unidos; en Francia, Vacances Transat fue absorbida por TUI; y en Italia, Alpitour adquirió Eden Viaggi en abril de 2018, lo cual le permitirá controlar más de un cuarto del mercado.
Con todo, Phocuswright llega a la conclusión en su informe de que el crecimiento será generalizado en el sector de los turoperadores, a medida que el sector se estabilice.