Aerolíneas

Facua ve “indignante” que la CNMC no haya respondido aún a su denuncia por los cobros en equipajes de mano

Italia ha multado a Ryanair y Wizz Air por estos suplementos en el precio del billete

Publicada 25/02/2019

8:45 horas

 - Actualizada 25/02/2019

9:24 horas

Facua entiende que esta actitud comercial implica que el usuario recibe una información sesgada del precio del billete.

Facua entiende que esta actitud comercial implica que el usuario recibe una información sesgada del precio del billete.

La asociación encargada de la defensa de los derechos de los consumidores, Facua-Consumidores en Acción, considera “indignante” que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aún no haya respondido a la denuncia que presentó en noviembre por el cobro de un suplemento por maleta en compañías aéreas como Ryanair o Wizz Air que hasta el momento permitían llevar el equipaje de forma gratuita en cabina.

La asociación de consumidores asegura que mientras España “mira para otro lado”, la autoridad de Competencia de Italia ya ha multado a Ryanair (tres millones de euros) y Wizz Air (un millón de euros) por “engañar” al consumidor con su nueva política sobre el equipaje de mano de pago. Asimismo, el organismo da 60 días a las dos empresas para comunicar los pasos que van a emprender para cambiar la situación.

Facua reclama también en España sanciones contundentes y ejemplarizantes “para unas compañías que sistemáticamente imponen condiciones abusivas a los consumidores”.

La asociación entiende que esta actitud comercial implica que el usuario recibe una información sesgada del precio del billete en el momento de comparar las posibles opciones que tiene para realizar su vuelo. Así, el consumidor puede tener una percepción errónea del precio real del transporte con Ryanair y Wizz Air, que podrían parecer, salvo excepciones, más baratas que el resto de compañías.

Distorsión del comportamiento del consumidor

En su denuncia, Facua señaló que la Ley de Competencia Desleal recoge que “se reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe”, entendiéndose como tal aquellos que “distorsionen o puedan distorsionar de manera significativa el comportamiento económico del consumidor medio o del miembro medio del grupo destinatario de la práctica” en relación a “la selección de una oferta, contratación de un bien o servicio y el pago del precio”, entre otros.

De igual forma, el apartado 5 de la misma normativa entiende como desleal cualquier conducta que “induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptibles de alterar su comportamiento económico” cuando refiere a “el precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio” y “la necesidad de un servicio”.

Facua también recuerda que ya denunció a Ryanair y Wizz Air ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) al entender que incumplían la Ley de Navegación Aérea con esta nueva política. También pidió medidas al Gobierno para evitar que la aplicaran, sin haber recibido hasta el momento ninguna respuesta.

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