El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos de cara a la huelga general del 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que protegen el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares; el 38% de los servicios domésticos con alternativas de transporte en trayectos inferiores a las cinco horas; y el 57% en el resto de operaciones, así como en vuelos internacionales.
En aquellas rutas aéreas en las que existan obligaciones de servicio público entre dos aeropuertos peninsulares, se mantienen las frecuencias establecidas en la normativa de aplicación.
Por otro lado, quedan garantizados los servicios relacionados con el transporte aéreo dedicados a labores de emergencia, como ambulancias, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, vigilancia, protección civil o rescate.
Asimismo, Fomento recalca expresamente que las compañías aéreas deberán adoptar todas las medidas necesarias para garantizar "de forma estricta y rigurosa" los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga, de acuerdo a la normativa de aplicación vigente.
Carretera y servicios marítimos
Respecto al transporte regular de viajeros por carretera, de competencia de la Administración General del Estado, el Ministerio garantiza el 50% de las expediciones, salvo en los servicios en los que solo haya una expedición, en cuyo caso no se verá afectado.
A los servicios competencia de las Comunidades Autónomas les serán de aplicación los servicios mínimos dictados por las mismas.
Por último, en el transporte marítimo se determina un servicio en cada sentido por cada línea de interés público en el tráfico de pasajeros con los territorios no peninsulares.
Renfe ha suprimido 107 trenes AVE y Larga Distancia para este viernes, 8 de marzo, el 28% de los inicialmente programados, con motivo de los paros convocados por distintos sindicatos para esa jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante estos paros garantizan la circulación del 72% de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia habituales.