Agencias y TTOO

Luis García: “Los turoperadores tenemos la responsabilidad de mejorar el modelo turístico”

“La turismofobia es ya una realidad en Europa”, señala el director general de Europamundo, que propone “descongestionar los destinos ofreciendo alternativas igualmente interesantes”

Publicada 05/04/2019

8:54 horas

 - Actualizada 05/04/2019

13:05 horas

Luis García asegura que hay muchas zonas de Madrid o Barcelona ”donde los turistas no son bienvenidos por los vecinos”.

Luis García asegura que hay muchas zonas de Madrid o Barcelona ”donde los turistas no son bienvenidos por los vecinos”.

El director general de Europamundo, Luis García, ha declarado en un encuentro con representantes del sector turístico en Madrid que los turoperadores tienen “la responsabilidad de mejorar el modelo turístico”.

Para García, “el turismo internacional cada vez viaja más a bajo coste a ciudades grandes y bien conectadas, pero crea poco valor y deja de lado poblaciones más pequeñas y zonas rurales que poseen patrimonios históricos y paisajísticos igualmente interesantes”.

Por eso, el director general de Europamundo considera que “el aumento del turismo sin control no es bueno para las ciudades ni para la industria” y advierte de que “la turismofobia es ya una realidad en Europa”. “Hay muchas zonas de Madrid, Barcelona, Ámsterdam o Venecia donde los turistas no son bienvenidos por los vecinos”, añade García.

En la opinión de Luis García, la solución no se limita a “no ofrecer más camas de hotel o prohibir el acceso a determinadas zonas, porque va en detrimento de la industria nacional y favorece a países como Turquía”, sino que tiene que ver con “descongestionar los destinos masificados ofreciendo alternativas igualmente interesantes”.

“Experiencia de viaje más apetecible”

Por su parte, el director del Mercado Español de Europamundo, Carlos González, considera que “la masificación del turismo impacta negativamente en la percepción de calidad por parte de los viajeros que se resiente cuando comparten su experiencia con miles de turistas, mientras los índices de satisfacción aumentan en los destinos menos masificados”.

Para mejorar en este aspecto, Europamundo propone “apostar por disminuir la estancia de sus viajeros en los destinos masificados, a favor de lugares con patrimonios igualmente interesantes, pero que ofrecen una experiencia de viaje más apetecible”.

“Aunque cubrimos esos destinos, disminuimos la estancia y la complementamos con jornadas de descubrimiento de poblaciones más pequeñas y zonas rurales poco accesibles”, añadió González.

Así, el directivo de Europamundo explica que “en vez de pasar tres noches en Barcelona, llevamos a nuestros viajeros, al menos una de las noches a Girona, una ciudad con un patrimonio impresionante y un turismo muy reducido” o, en China, “en lugar de visitar las ciudades y pueblos más famosos, localizamos otros igualmente atractivos”.

La importancia de las agencias

Carlos González habló también del importante papel de las agencias en todo el proceso, ya que en el momento de contratación del viaje deben contar con información y herramientas para explicar a los viajeros que quizá sus expectativas de un destino no se corresponden con las visitas masificadas que van a experimentar, y ser capaces de ofrecer alternativas atractivas que generen satisfacción.

En esa línea de ofrecer destinos menos conocidos, Carlos González destacó la nueva ruta Rusia-Volga hacia Kazán, el territorio tártaro totalmente inexplorado para los viajes organizados, con paradas mágicas como Gorojovets, Nizhni Novgorod, Makarievo, Cheboksary-Chuvasia, Yoshkar-Olá, Svijaschk y Kazán.

También destacó circuitos poco transitados en la costa oeste de Estados Unidos; rutas propias en Asia que conectan Hong Kong y el sur de China, con posibilidades en Cantón, Macao, Huangyao, Yangshuo, Longsheng, Chengyang, Guanxiao y Shaoshan; o Filipinas con sus maravillosas playas y naturaleza interior.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar