Aerolíneas

Huelga indefinida de los trabajadores de seguridad de Barajas durante la Semana Santa

Recomiendan a los pasajeros que vayan a volar en estas fechas que estén en el aeropuerto con mucha antelación

Publicada 11/04/2019

8:39 horas

 - Actualizada 12/04/2019

23:03 horas

La huelga indefinida comenzará a la medianoche del 12 de abril.

La huelga indefinida comenzará a la medianoche del 12 de abril.

El comité de huelga de los trabajadores de seguridad de Barajas, integrado por representantes del Sindicato Autónomo de Madrid (ATES-SAM), no ha alcanzado un acuerdo con Ilunion Seguridad en el acto de mediación que ha tenido lugar este miércoles en el Instituto Laboral de la Comunidad de Empresa, convocados por la empresa concesionaria.

Según ha explicado el comité en un comunicado, la propuesta de la empresa “nada tiene que ver” con las reivindicaciones que llevan a estos trabajadores a la huelga, sino que los “ancla a la situación actual”, por lo que mantienen la huelga indefinida que comenzará a la medianoche del 12 de abril.

Así, han recomendado a los pasajeros que vayan a volar en Semana Santa que “estén en el aeropuerto con mucha antelación”, ante la posible repercusión de los servicios mínimos en los controles de Seguridad.

“Queremos destacar la irresponsabilidad de Aena, que siendo en todo momento conocedora de primera mano de este conflicto, no ha comunicado nada a las compañías aéreas ni a los usuarios. Dejando un vacío informativo”, ha asegurado el comité de huelga.

Asimismo, han apelado a la “buena voluntad de los pasajeros” para que tengan “paciencia” ante las posibles aglomeraciones y “situaciones caóticas” que pueda causar la huelga en los controles.

Entre las reivindicaciones a la compañía se encuentran medidas de conciliación familiar; un acuerdo específico para el ámbito aeroportuario, que incluya una serie de pluses; mejoras contractuales, entre las que se encuentra la recuperación de la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos; y mejoras orientadas al descanso dentro de la jornada o la formación de los trabajadores.

Huelgas en Semana Santa

Durante la Semana Santa, trabajadores de otros sectores también llevarán a cabo huelga. Así, Comisiones Obreras ha convocado a una jornada de huelga a los trabajadores de Adif y Adif Alta Velocidad, las compañías gestoras de la red ferroviaria, para el próximo 17 de abril, coincidiendo así con la operación salida de la Semana Santa, según informó el sindicato.

La formación también ha convocado huelga de 24 horas para ese mismo día entre los trabajadores de Puertos del Estado y de Sasemar, convocatorias que se suman a las ya anunciadas en otros transportes para estos próximos días festivos.

Del mismo modo, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado huelga de los pilotos de Air Nostrum para los próximos días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, tras no llegar a un acuerdo en las reuniones mantenidas entre los sindicatos y la compañía. Una huelga que la aerolínea considera “absolutamente desproporcionada” e “ilegal”.

Finalizando la Semana Santa, los sindicatos UGT y USO han confirmado este lunes la convocatoria de huelga para los días 21 y 24 de abril en el sector del personal de tierra en aeropuertos, conocido como ‘handling’, que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros en diferentes empresas y que engloba a 60.000 trabajadores en toda España.

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2 COMENTARIOS

Paula Lorena Iurman de González

12/04/2019 | 18:36 horas

#2

Soy una afectada por esta huelga de la que no tuve noticias hasta que llegué a la T4. Una cola kilométrica para pasar a embarque y muy lenta ya que nadie ayudaba a las personas que desconocían cómo pasar su tarjeta por el scanner. Debido a la espera, mi esposo le pregunta a una trabajadora de Aena si podemos pasar por una puerta lateral ya que nuestro vuelo que pagamos casi 300,00€ tenía hora de embarque 10:50h. (Madrid- Lanzarote).Haciendo caso omiso a la petición, hacemos la cola. Una vez en la cinta, ésta iba todavía más lento si cabe. Todos problemas: que un posible pitido que terminó siendo nada, porque nada llevaba, a casi todos los viajeros nos pitaba al pasar, lo que retrasaba aún más si se puede decir, nuestro paso por allí. Luego que una inexistente tijera en el estuche de mi cámara fotográfica, luego que el control de explosivos por las dudas....y a llegar con la lengua fuera hasta la puerta H19 , no nos permitieron entrar, pese a que estábamos viendo el avión con su manga.Como si de un respiro se tratara, perdimos nuestro vuelo operado por Iberia IB3856. Realizamos la queja correspondiente, la mía lleva por número el 10454. Estamos en reserva para el próximo vuelo que opera la misma compañía y que tiene salida prevista para las 21:00h aproximadamente.Tenemos nuestro coche pago en el aeropuerto de Lanzarote, ya que lo nuestro no es un viaje por Semana Santa, vivimos en Lanzarote y vinimos a Madrid por razones médicas y personales.La trabajadora de Aena nos pide que respetemos su derecho a huelga. Alguien que ni respeta ni le importa las circunstancias personales que nos llevan a viajar a cada uno de los pasajeros de cualquier vuelo y destino. ¿Cómo puede pedir alguien respeto si no lo da? Para poder hacer más soportable la espera tuvimos que pagar la sala Vip que también reclamaremos a Aena, porque parece un chiste pero es una triste realidad...hacen huelga y se siguen Beneficiando a costillas nuestras.¿QUé ser humano en su sano juicio no desea que todos los trabajadores tengamos reconocidos nuestros derechos como trabajadores? Si quieres perjudicar al empresario, se me ocurre dejar sin efecto las barreras del párking, omitir los controles, que la gente pase sin filtro, no ponerte espeso y atendernos a cámara lenta. SI ésto hubiera pasado en un hospital y hubiera muerto gente en la guardia o por no ser atendida, hubiera sido un caos. ¿Quién puede pensar a día de hoy que la gente si pierde un vuelo sólo pierde unos momentos de arena y sol? Una vergüenza tercermundista. Presentaré factura de todos mis extras y comunicaré an todas las redes sociales si he tenido respuesta o no para ver qué medidas se deben adoptar ante situaciones tan déspotas y autoritarias, dignas de otro siglo y otra época histórica. A mí me enseñaron que mis derechos terminan donde empiezan los derechos del otro. A esta gente...ni educación ni empatía ni nada,,,sólo quieren sus derechos y sus beneficios...increíble y lamentable.

Paula Lorena Iurman de González

12/04/2019 | 18:36 horas

#1

Soy una afectada por esta huelga de la que no tuve noticias hasta que llegué a la T4. Una cola kilométrica para pasar a embarque y muy lenta ya que nadie ayudaba a las personas que desconocían cómo pasar su tarjeta por el scanner. Debido a la espera, mi esposo le pregunta a una trabajadora de Aena si podemos pasar por una puerta lateral ya que nuestro vuelo que pagamos casi 300,00€ tenía hora de embarque 10:50h. (Madrid- Lanzarote).Haciendo caso omiso a la petición, hacemos la cola. Una vez en la cinta, ésta iba todavía más lento si cabe. Todos problemas: que un posible pitido que terminó siendo nada, porque nada llevaba, a casi todos los viajeros nos pitaba al pasar, lo que retrasaba aún más si se puede decir, nuestro paso por allí. Luego que una inexistente tijera en el estuche de mi cámara fotográfica, luego que el control de explosivos por las dudas....y a llegar con la lengua fuera hasta la puerta H19 , no nos permitieron entrar, pese a que estábamos viendo el avión con su manga.Como si de un respiro se tratara, perdimos nuestro vuelo operado por Iberia IB3856. Realizamos la queja correspondiente, la mía lleva por número el 10454. Estamos en reserva para el próximo vuelo que opera la misma compañía y que tiene salida prevista para las 21:00h aproximadamente.Tenemos nuestro coche pago en el aeropuerto de Lanzarote, ya que lo nuestro no es un viaje por Semana Santa, vivimos en Lanzarote y vinimos a Madrid por razones médicas y personales.La trabajadora de Aena nos pide que respetemos su derecho a huelga. Alguien que ni respeta ni le importa las circunstancias personales que nos llevan a viajar a cada uno de los pasajeros de cualquier vuelo y destino. ¿Cómo puede pedir alguien respeto si no lo da? Para poder hacer más soportable la espera tuvimos que pagar la sala Vip que también reclamaremos a Aena, porque parece un chiste pero es una triste realidad...hacen huelga y se siguen Beneficiando a costillas nuestras.¿QUé ser humano en su sano juicio no desea que todos los trabajadores tengamos reconocidos nuestros derechos como trabajadores? Si quieres perjudicar al empresario, se me ocurre dejar sin efecto las barreras del párking, omitir los controles, que la gente pase sin filtro, no ponerte espeso y atendernos a cámara lenta. SI ésto hubiera pasado en un hospital y hubiera muerto gente en la guardia o por no ser atendida, hubiera sido un caos. ¿Quién puede pensar a día de hoy que la gente si pierde un vuelo sólo pierde unos momentos de arena y sol? Una vergüenza tercermundista. Presentaré factura de todos mis extras y comunicaré an todas las redes sociales si he tenido respuesta o no para ver qué medidas se deben adoptar ante situaciones tan déspotas y autoritarias, dignas de otro siglo y otra época histórica. A mí me enseñaron que mis derechos terminan donde empiezan los derechos del otro. A esta gente...ni educación ni empatía ni nada,,,sólo quieren sus derechos y sus beneficios...increíble y lamentable.

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