Transporte

Bruselas pide medidas “eficientes y flexibles” para mejorar la gestión del tráfico aéreo

De no tomar medidas cerca de 1,5 millones de vuelos no cumplirán con sus horarios en 2040

16/04/2019

8:49 horas

El ‘grupo de sabios’ impulsado por Bruselas ofrece propuestas para hacer frente a que los retrasos se hayan “duplicado” en la red europea entre 2017 y 2018.

El ‘grupo de sabios’ impulsado por Bruselas ofrece propuestas para hacer frente a que los retrasos se hayan “duplicado” en la red europea entre 2017 y 2018.

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha considerado este lunes “inaceptable” que el número de vuelos con retraso se haya duplicado en el último año en la Unión Europea, por lo que ha llamado tomar medidas “eficientes y flexibles” que permitan mejorar la gestión del tráfico aéreo, por ejemplo con una mayor inversión en los centros de control y agilizando el desarrollo de tecnologías de vanguardia y la cooperación entre Estados miembros.

“Necesitamos desplegar urgentemente soluciones que permitan una mayor flexibilidad, adaptabilidad y resiliencia. Sabemos lo que hay que hacer, ahora necesitamos esfuerzos unidos y coordinados para hacer el espacio aéreo más flexible, eficiente y sostenible”, ha dicho Bulx en un comunicado, para pedir que se atienda a las recomendaciones publicadas este mismo lunes por un grupo de expertos.

El ‘grupo de sabios’ impulsado por Bruselas con expertos de alto nivel del sector de la aviación ofrece una serie de propuestas para hacer frente al hecho de que los retrasos se hayan “duplicado” en la red europea entre 2017 y 2018, cuando se registraron cerca de once millones de vuelos.

Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo comunitario, de no tomar medidas cerca de 1,5 millones de vuelos no cumplirán con sus horarios en 2040.

Reconocen el peso de Eurocontrol

Los expertos reconocen el peso de Eurocontrol para trabajar con el sector para minimizar los retrasos en la gestión del flujo de tráfico aéreo, continuar con las medidas de reestructuración del espacio aéreo para potenciar la colaboración entre fronteras nacionales y hacer un mejor uso de las tecnologías.

También apuntan otras iniciativas a largo plazo como incentivar las soluciones innovadoras recompensando a las organizaciones que las apliquen, mejorar las sinergias con los gestores del tránsito aéreo militar o contar con un sistema aeroespacial europea con un sistema común de rutas para estimular el uso de las rutas más cortas y evitar prolongar vuelos a causa de la congestión aérea.

Bruselas llevará este paquete de recomendaciones a la próxima reunión que tendrán los ministros de Transporte de la UE en el mes de junio para pedir una reflexión sobre las soluciones.

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