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España liderará el crecimiento en viajes de empresa en la Eurozona en 2019 con un 6,8%

El crecimiento del gasto se ha situado en el 3,8% en 2018, según el Barómetro de American Express Global Business Travel

Publicada 25/04/2019

8:48 horas

 - Actualizada 25/04/2019

13:46 horas

Un 68% de las empresas encuestadas por American Express Global Business Travel planean priorizar la inversión en viajes dentro de Europa y domésticos.

Un 68% de las empresas encuestadas por American Express Global Business Travel planean priorizar la inversión en viajes dentro de Europa y domésticos.

Los viajes de empresa crecerán un 6,8% en 2019 en España, lo cual supone el mayor aumento en la Eurozona, según se desprende del Barómetro realizado por American Express Global Business Travel.

Las conclusiones del estudio de este año muestran un crecimiento del gasto en 2018 del 3,8%, frente al 3,4% previsto para este periodo en la encuesta anterior. Por otra parte, el número de personas que viajan por trabajo ha aumentado un 3,6%.

Segúen el Barómetro, en 2019, más de las dos terceras partes (68%) de las empresas encuestadas, independientemente de su tamaño, planean priorizar la inversión en viajes dentro de Europa y domésticos, por encima de los viajes a otros continentes.

Así, se prevé que el gasto de viajes en Europa crecerá un 4,3% en 2019. Las previsiones sugieren que este crecimiento será aún mayor en España, con un 6,8%.

Cambio en las prioridades

El estudio muestra que existen diferentes planteamientos respecto de la responsabilidad funcional del programa de viajes dentro de la empresa.

Sólo el 23% de los encuestados cuentan con un departamento de viajes dentro de su estructura. El 77% restante asignan la responsabilidad del programa de viajes a Finanzas (28%), Compras (24%), Recursos Humanos (14%) y Otros (10%).

La gestión del área de viajes por diferentes departamentos está generando un importante cambio en las prioridades.

De hecho, el control y gestión de costes ha subido al primer puesto en la lista de prioridades, seguido por la seguridad de la información (que entra en el ranking por primera vez este año). La seguridad y la satisfacción del viajero han pasado al tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Aunque la satisfacción del viajero ha quedado en cuarto lugar del ranking de prioridades, hoy el 71% de las empresas miden la satisfacción de sus viajeros, frente a sólo el 56% del año anterior.

Las dos terceras partes (66%) de las empresas utilizan la satisfacción del viajero como herramienta para mejorar su compromiso. Todo esto está reflejado en un alejamiento de las políticas de viaje muy estrictas (que han disminuido un 16% entre 2016 y 2018) hacia modelos más flexibles.

Equilibrio entre “costes y productividad”

Elyes Mrad, vicepresidente senior y director general de American Express GBT Internacional, considera que “después de un año de incertidumbre, provocado por factores geopolíticos y económicos y que ha afectado al PIB en la Eurozona, las empresas siguen decididas a invertir en viajes para construir relaciones comerciales y facilitar el crecimiento de sus negocios”.

“El reto para las empresas este año reside en hallar el equilibrio entre eficiencia de costes y productividad, logrando por un lado que los viajes aporten a los objetivos del negocio, y por otro, satisfacer las expectativas de sus empleados”, añade Mrad.

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