La naviera Baleària ha incorporado en su ferry Abel Matutes dos tanques de 178 metros cúbicos de gas natural licuado para que el buque pueda navegar con esta energía limpia.
La incorporación de estos tanques ha tenido lugar durante los trabajos de remotorización del ferry, que se prevé que se terminen a finales de junio. Se instalaron el fin de semana pasado en Valencia durante aproximadamente siete horas.
La reconversión a gas del ferry consiste en cambiar sus dos motores principales actuales ‘MAK 9M 43 C’ a motores duales ‘MAK 9M 46 DF’, por lo que podrá usar, además de los combustibles convencionales, el gas.
El ferry Abel Matutes, siguiendo con el plan de la naviera de modernizar su flota para que en el 2021 nueve de sus barcos naveguen a gas, es el segundo buque que se somete a este proceso de remotorización. El primero fue el ferry Nápoles y le seguirán los ferries Martín i Soler, Bahama Mama, Sicilia y Hedy Lamarr.
De los nueve buques tres serán de nueva construcción –uno de ellos ya está navegando en el Mediterráneo– y seis serán fruto de los trabajos de remotorización que está realizando en su flota y que cuentan con la subvención de un 20% de la Unión Europea.
El gas natural licuado es un combustible limpio y respetuoso con el medio ambiente, y supera ampliamente las normativas actuales y futuras sobre contaminación. Su uso implica la reducción de las emisiones de CO2 hasta en un 35%, del NOx en un 85% y del azufre y partículas en un 100% lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.