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Oliver destaca que el turismo también deber ser “punta de lanza” en materia de igualdad

La cantera para altos puestos de Meliá Hotels International está formada por un 50% de hombres y un 50% de mujeres

Publicada 16/05/2019

8:54 horas

 - Actualizada 16/05/2019

12:11 horas

Aunque el turismo es un sector con gran participación femenina solo un tercio de mujeres llega a puestos de alta responsabilidad.

Aunque el turismo es un sector con gran participación femenina solo un tercio de mujeres llega a puestos de alta responsabilidad.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha destacado este miércoles que el turismo siempre ha sido “pionero” como “fuerza propulsora” de la sociedad y, por lo tanto, también deber ser “punta de lanza” en materia de igualdad.

Oliver se ha expresado así en la inauguración del I Congreso Mujer y Turismo de Turistec y AnySolution que se celebra en el CaixaForum de Palma.

Durante su intervención, Oliver ha remarcado que “la gestión de la igualdad” es “crucial en las empresas” y debe integrarse como “un factor de competitividad”.

Así, ha señalado que, según la CEOE, la “igualdad” aporta “beneficios” al mundo empresarial y que, por consiguiente, una compañía que la promueve “es más competitiva y rentable”.

Oliver afirma que “el Gobierno del Estado es claramente feminista y así lo ha demostrado en los últimos diez meses”

Además, ha explicado que aunque el turismo es uno de los sectores con mayor participación femenina –cuenta con un 57% de representación– “solo un tercio de mujeres llega a puestos de alta responsabilidad y solo el tres por ciento llega a ser CEO de dichas compañías”.

La secretaria de Estado también ha señalado que todavía quedan “muchas barreras por romper” y que el Gobierno de España está concienciado para conseguir la “plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”.

“El Gobierno del Estado es claramente feminista y así lo ha demostrado en los últimos diez meses”, ha remarcado Oliver en relación a las políticas de igualdad desarrolladas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Cuatro grandes bloques

El congreso se ha articulado en torno a cuatro grandes bloques. El primero ha abordado el binomio ‘Mujer y Turismo’ en el ámbito del hotel, el segundo en el de la tecnología, el tercero, las tendencias y el cuarto, el de la oferta complementaria.

En el primer bloque, la sustainability manager de Iberostar, Soraya Romero, ha explicado que apuestan por el “liderazgo de la mujer” y ha detallado que en la franja de los 25 a los 34 años, en la dirección de hoteles de su empresa, hay “un 77% de mujeres”.

La adjunta al CEO de Meliá Hotels International, Lourdes Ripoll, ha remarcado que su cantera para altos puestos está formada por un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Así, ha enfatizado su apuesta por la “meritocracia” y no por la opción de conseguir un puesto porque “yo soy una mujer y tú un hombre”.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha dicho que las nuevas generaciones “son completamente diferentes” y empiezan a “vivir” según sus capacidades y “no por sus creencias”, algo que, tal como ha dicho, “ayuda muchísimo”.

Por su lado, la directora de CaixaBank Hotels & Tourism, Helena Murano, ha manifestado que se tiene que “romper con lo preconcebido” y considera también que las nuevas generaciones “van por muy buen camino”.

En este primer bloque también ha intervenido la vicepresidenta de Marketing y Comunicación de Grupo Piñero, Isabel Piñero.

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