Las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo crecieron un 4% en el primer trimestre del año, según los últimos datos actualizados del Barómetro que realiza la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicados este martes, que muestran una ralentización del crecimiento en comparación con los últimos dos años, aunque la evolución del sector sigue mostrando “un signo muy positivo”.
“El turismo internacional continúa fuerte en todo el mundo, impulsando la economía, el aumento de la capacidad aérea y la rapidez en la emisión de visados”, ha indicado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvilli, que ha añadido en un comunicado que “el crecimiento de las llegadas está disminuyendo ligeramente tras dos años de resultados excepcionales, pero el sector sigue superando la tasa de crecimiento económico mundial”.
Por regiones, Europa registró un crecimiento del 4%, liderado por los destinos meridionales y mediterráneos, así como Europa central y oriental (+5% en ambos casos). En África, el crecimiento global del 3,6% se vio fuertemente impulsado por la recuperación de África del Norte (+11).
En América el crecimiento medio fue del 2,7%, impulsado por el fuerte crecimiento (+17%) del Caribe tras los débiles resultados de 2018 con el impacto de los huracanes Irma y María a finales de 2017, aunque esta media se vio perjudicada por el decrecimiento del 9,8% de Sudamérica.
En Asia y el Pacífico, los resultados de los tres primeros meses mostraron un aumento del 6%, liderado por el noreste asiático (+9%) y un comportamiento muy sólido del mercado chino, mientras que Oriente Medio el crecimiento fue del 8,2%.
A nivel mundial, la OMT espera un crecimiento de entre el 3% y el 4% para todo el año 2019 y según la última encuesta de confianza realizada la previsión para la temporada entre mayo y agosto es “más optimista” que en periodos anteriores y esperan un mejor desempeño del turismo durante los próximos cuatro meses. En 2018, en los cuatros primeros meses se contabilizaron en todo el mundo un 8% más de visitantes internacionales.