Economía y Tendencias

España prevé un 8,9% más de turistas internacionales en el segundo trimestre, con un 9,3% más de gasto

De cumplirse, se rozarían los 40 millones de visitantes en la mitad del año

Publicada 23/05/2019

8:55 horas

 - Actualizada 23/05/2019

9:28 horas

Las previsiones cifran en 36.500 millones de euros el gasto derivado de las llegadas de visitantes extranjeros.

Las previsiones cifran en 36.500 millones de euros el gasto derivado de las llegadas de visitantes extranjeros.

Durante el segundo trimestre del año, España prevé recibir 25,5 millones de turistas internacionales, de abril a junio, lo que supone un crecimiento del 8,9% en las llegadas, con un aumento asociado del gasto total realizado del 9,3%, según las estimaciones del último Boletín de Coyuntura Turística, Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y publicado este miércoles.

Las previsiones cifran en 36.500 millones de euros el gasto derivado de las llegadas de visitantes extranjeros a España entre abril y junio. De esta forma, se espera que el gasto realizado por el turismo receptor crezca a un ritmo superior al de las llegadas.

En un comunicado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha destacado que los datos indican que tanto las llegadas como el gasto “vuelven a cobrar impulso”, por lo que se pueden esperar “unos meses de verano positivos respecto al turismo”.

Turismo resalta que las series ciclo-tendencia de llegadas de turistas, gasto y pernoctaciones hoteleras se encuentran atravesando una fase de crecimiento tras un periodo de desaceleración.

De esta forma, y según las previsiones, en el primer semestre se alcanzarían los 39,7 millones de visitantes extranjeros, un 7% más que en la primera mitad del año 2018, y el gasto rozaría los 41.900 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%.

Distinguiendo entre viajes en el interior de España y viajes al extranjero, estos últimos muestran un comportamiento mucho más activo, señala el informe.

La prórroga del Brexit ayuda a las llegadas

Por mercados, las previsiones apuntan a un crecimiento del 1,4% de las llegadas de turistas desde Reino Unido, el principal mercado emisor hacia España con más del 20% del total, lo que se traduciría en 5,7 millones de visitantes, para alcanzar los 8,5 millones en la primera mitad del año, un 0,4% más.

Para Maroto, el dato tiene una lectura “muy positiva” y es fruto del retraso de la salida de Reino Unido de la UE, prorrogada hasta finales de octubre, y al plan de contingencia aplicado para preservar el normal desarrollo de los “flujos comerciales y de los intereses económicos” de España.

Destacan por sus buenas perspectivas Italia, que en número de llegadas crecerán un 12,9% en el segundo trimestre, hasta 1,2 millones de visitantes, acumulando 2,1 millones en la primera mitad del año, un 10,5% más con respecto al primer semestre de 2018.

Desde Alemania se espera que crezcan un 11% las llegadas de turistas extranjeros de abril a junio, lo que se traduce en 3,7 millones, siendo así el crecimiento del 7,3% en el primer semestre (5,5 millones).

En cuanto a Francia, se prevén avances del 1,3% en las llegadas de visitantes en el segundo trimestre y del 0,9% en el semestre, lo que representaría un flujo de 3,2 millones y de 4,9 millones, respectivamente.

Por contra, se espera una leve caída del 0,8% en los turistas internacionales llegados desde países nórdicos, hasta los 1,5 millones de visitantes, de forma que se cerraría el primer semestre con 2,7 millones, un 3,4% menos.

Fase de crecimiento

El informe refleja que los mercados británico, alemán y francés parecen haber superado la reciente fase de contracción en llegadas entrando todos ellos en una fase de crecimiento. Así, el ciclo-tendencia de llegadas desde Reino Unido a la baja desde julio de 2017, y que a finales de 2018 comenzó a recuperarse, muestran un ligero crecimiento medio del 0,6% en el primer trimestre del año.

No obstante, frente a la fase expansiva con tasas de crecimiento cada vez mayores en las llegadas desde Italia, el mercado nórdico es el único, entre los principales emisores de turistas hacia España, que registra caídas en las entradas de visitantes al país.

En cuanto a la oferta aérea, el número de vuelos internacionales hacia España crece un 1,3% entre mayo y junio, según Turespaña, que por primera vez facilita información sobre las capacidades aéreas desde nuestros principales mercados emisores. Los mayores aumentos de capacidad en asientos se producen en Austria (+47%) y Japón (+67%) en el periodo analizado, frente a los fuertes descensos en Polonia (-19%) y Dinamarca (-16%).

Con todo hasta febrero, último dato disponible, la serie de ciclo-tendencia de los ingresos de la rúbrica de turismo y viajes en la Balanza de Pagos mantiene un buen ritmo de crecimiento. Los pagos por turismo, que registran tasas de crecimiento mayores que las de los ingresos, han visto como estas se van suavizando.

Coyuntur remarca, no obstante, que se trata de unas previsiones que hay que manejar con cautela, ya que el fenómeno turístico está condicionado por el dinamismo del entorno económico y social.

Esta estimación concuerda con los datos avanzados del Barómetro actualizado que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT), que mostró un crecimiento del 4% del turismo a nivel mundial en el primer trimestre, que aunque muestra un ritmo más lento que en los dos años precedentes, constituye una señal positiva. A nivel mundial, la OMT espera un crecimiento de entre el 3% y el 4% para todo 2019, confirmando sus previsiones.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar