La Dirección General de Turismo (DGT) de la Generalitat de Cataluña ha destinado seis millones de euros recaudados por el impuesto turístico a subvencionar diferentes planes de fomento territorial del turismo. De esta manera, el Gobierno favorece que los destinos turísticos catalanes mejoren su competitividad.
Según especifica turismo en una nota de prensa “este dinero servirá para crear, rehabilitar y mejorar infraestructuras turísticas; recuperar o crear itinerarios turísticos; renovar señalización turística existente o crear nueva; adecuar y mejorar espacios turísticos; y crear productos turísticos innovadores que generen un modelo turístico competitivo, sostenible y de calidad y permitan ofrecer una experiencia turística excepcional”.
Como novedades este año, se proponen como actuaciones subvencionables aquellas dirigidas a promover la mejora paisajística y la lucha contra la polución y contaminación visual.
Del mismo modo, se puntúan los destinos que utilizan los indicadores sostenibles de la plataforma MitoMed +, las que tienen una población por debajo de los 1.000 habitantes, las que no han recibido ningún plan de fomento, las que apliquen el Manual de Señalización de Caminos publicado por la DGT y si se actúa sobre recursos que dispongan de alguna declaración de ámbito cultural o patrimonial.
Subvencionados el 50% de los proyectos
Este año, 2019, la Generalitat subvenciona hasta el 50% de los proyectos presentados con un máximo de 400.000 euros por proyecto. Los planes son impulsados con recursos provenientes del Fondo para el Fomento del Turismo, que se nutre del Impuesto sobre Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET). Hasta 2017, este porcentaje estaba establecido en un 30%.
Desde 2014, año en que se pusieron en marcha los planes de fomento territorial, y hasta 2018, la Generalitat ha subvencionado 89 proyectos con un importe total de cerca de 27 millones de euros. Estas subvenciones han propiciado que se pongan en marcha proyectos por valor de más de 77,5 millones de euros, lo que supone una importante inversión para dinamizar turísticamente muchas zonas de Cataluña.