Agencias y TTOO

Acave solicita una reformulación del modelo del Imserso

La asociación recuerda que “solo aquellas agencias que consigan un volumen muy elevado de ventas puede obtener un mínimo de rentabilidad por la comercialización de estos viajes”

Publicada 07/06/2019

8:50 horas

 - Actualizada 07/06/2019

9:15 horas

Isabel Mexía

Acave afirma que  “el modelo ha dejado progresivamente de ser una iniciativa social del Estado a ser un proyecto cuyo coste está financiado principalmente por los empresarios, ya sean hoteles o agencias de viajes”.

Acave afirma que “el modelo ha dejado progresivamente de ser una iniciativa social del Estado a ser un proyecto cuyo coste está financiado principalmente por los empresarios, ya sean hoteles o agencias de viajes”.

El actual modelo de los viajes del Imserso, que nació hace 30 años, necesita una reformulación, según plantea la Asociación de Viajes Especializadas (Acave), según señala en un comunicado.

Acave explica que actualmente “las agencias de viajes que distribuyen y venden los viajes del Imserso reciben una comisión neta que no llega a diez euros. Esta comisión, sin lugar a dudas, no cubre los costes administrativos y de gestión que tienen la gran mayoría de agencias de viajes por la venta de estos productos y mucho menos la alta responsabilidad que asumen por estos viajes, pues no debemos olvidar que las agencias de viajes están asumiendo una responsabilidad solidaria por la venta de estos viajes”.

“Solo aquellas agencias que consigan un volumen muy elevado de ventas pueden obtener un mínimo de rentabilidad por la comercialización de estos viajes, mientras que la gran mayoría de agencias de viajes, y especialmente aquellas que se encuentran en pequeñas localidades, optan por vender estos viajes como un servicio social a las personas mayores que residen en su localidad, pues en caso contrario estas personas se verían impedidas en muchos casos a acceder a estos viajes”, manifiestan fuentes de la asociación.

Otros programas de los turoperadores

Asimismo, Acave recuerda que, a día de hoy, “ya existen en el mercado programas para personas mayores, que están disponibles durante todo el año y están desarrollados de manera privada por turoperadores, con unos precios muy competitivos y que remuneran adecuadamente a todas las empresas que intervienen en el mismo. Estos programas compiten con los programas subvencionados, lo que ocasiona una desventaja competitiva para la empresa privada”.

Por todo ello, Acave considera que el programa del Imserso requiere una reformulación, pues “el modelo ha dejado progresivamente de ser una iniciativa social del Estado a ser un proyecto cuyo coste está financiado principalmente por los empresarios, ya sean hoteles o agencias de viajes”.

“Debe ser el Estado y no la empresa privada quien subvencione estos programas para personas mayores. A tal fin requiere que se prevean para todas las empresas que participan en el programa del Imserso unas remuneraciones ajustadas a las condiciones del mercado y que permitan cubrir todos los costes empresariales, incluidos los de las agencias que intervienen en su comercialización”, concluye Acave.

Demandas de las agencias

Desde que se publicaron los pliegos del Imserso las agencias han manifestado su descontento en más de una ocasión ante las condiciones del programa social. El presidente de Fetave, César Guitierrez aseguró a AGENTTRAVEL que la asociación se ha reunido “varias veces” con el Imserso para emitir “una serie de consideraciones” entre las que se encuentra un aumento de la comisión, que actualmente está en 9,90 euros por viaje. “Siguen haciendo las cosas como hace cuatro u ocho años”.

Por su parte, Carlos Garrido, presidente de Unav también denunció que los márgenes que reciben las agencias con los viajes del Imserso “son muy bajos”, ya que exige un trabajo en tiempo y forma muy concreto y la retribución es “claramente insuficiente”.

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sacó a concurso el programa de turismo social y cuando se estaban analizando las ofertas presentadas por tres empresas que habían concurrido, los hoteleros registraron un recurso porque consideran que la cantidad que reciben por el servicio es escasa.

Ante este recurso, el tribunal contractual solicitó la suspensión cautelar de la adjudicación hasta que se resuelva la reclamación de los hoteleros, por lo cual ha quedado paralizada la tramitación y se está a la espera del pronunciamiento del tribunal.

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