Alojamiento

Los hoteleros, preocupados por la “caída del mercado alemán” en Canarias y Baleares

Isabel Oliver apuesta por utilizar la tecnología para “conocer a los clientes, gestionar el destino y tomar decisiones encaminadas a la sostenibilidad” en el ITH Innovation Summit

27/06/2019

9:05 horas

Diego Montes

De izquierda a derecha: Gabriel García, Isabel Oliver y Juan Molas.

De izquierda a derecha: Gabriel García, Isabel Oliver y Juan Molas.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, se ha mostrado preocupado por las “caídas del mercado alemán” en las Islas Canarias y las Islas Baleares en la inauguración de la ITH Innovation Summit que se ha celebrado este miércoles en Madrid.

“Nos preocupan las cifras que estamos contrastando”, ha señalado Molas, que ha concretado que especialmente el mercado alemán está cayendo en “Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife –en menor medida–, y Mallorca”.

Para el presidente de Cehat, el año “empezó bien”, pero “algunos problemas” como el Brexit o “la competencia de varios países que han conseguido estabilizar la situación económica y social” como Turquía, Grecia, Túnez o Croacia, han propiciado este descenso en el número de turistas.

Molas, que también ha apuntado a observado una disminución en el número de turistas nórdicos, considera que las caídas se están compensando con mercados “como Norteamérica, Rusia y Asia” y ha subrayado la recuperación del turismo urbano en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o San Sebastián.

A la inauguración del ITH Innovation Summit también han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García.

Equilibrio entre turismo, territorio y personas

Oliver ha puesto el foco en la necesidad de utilizar la tecnología como “una aliada para conocer a los clientes, gestionar el destino y tomar decisiones encaminadas a la sostenibilidad”, para que “España siga siendo un país líder mundial en turismo a la vanguardia”.

Para la secretaria de Estado, el objetivo debe ser “lograr un equilibrio entre el turismo, el territorio y las personas que vivimos en él”. En ese sentido, según Oliver, “la sostenibilidad y gestión digital” forman parte de uno de los “cinco ejes” que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene en cuenta para “elaborar la estrategia de Turismo 2030”.

Oliver ha finalizado su intervención afirmando que “aunque la tecnología nos hace ser más eficientes”, el “factor humano” es lo más importante tanto en el sector hotelero como en el turístico.

Invertir en ciberseguridad

Por su parte, Gabriel García, ha celebrado la situación de los hoteles madrileños: “Es uno de los destinos que más crecen”, ha apuntado. En la opinión del presidente del AEHM “parte del éxito se debe a Internet, la Inteligencia Artificial y el Big Data” porque ayudan a “tomar decisiones y a hacerlo bien”.

García, que se ha mostrado “partidario de vender experiencias más que habitaciones para fidelizar al cliente”, ha asegurado que “es necesario formar al personal y adaptarlo a la tecnología para conseguir un acercamiento a los visitantes”.

Para terminar, García ha puesto de manifiesto “la importancia de la seguridad en las redes sociales” y ha señalado que los hoteles están “obligados a invertir en tecnología de ciberseguridad” para defenderse de los hackers.

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