Alojamiento

Hugo Rovira: “Antes de aplicar la tecnología hay que entender lo que quiere el cliente”

Los hoteleros señalan que la transformación cultural de la empresa es tan importante como los avances tecnológicos en la ITH Innovation Summit

Publicada 27/06/2019

9:05 horas

 - Actualizada 27/06/2019

10:04 horas

Diego Montes

De izquierda a derecha: Juan Molas, Hugo Rovira, Kike Sarasola, Javier Pérez, José Ángel Preciados y Pepe Díaz.

De izquierda a derecha: Juan Molas, Hugo Rovira, Kike Sarasola, Javier Pérez, José Ángel Preciados y Pepe Díaz.

“Antes de aplicar la tecnología hay que entender lo que quiere el cliente”, ha subrayado el director general de NH Hotel Group para el Sur de Europa, Hugo Rovira, en la primera jornada de la ITH Innovation Summit en Madrid.

Las declaraciones de Rovira se han producido en una mesa redonda sobre innovación y tecnología a la que también han asistido el CEO de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, el director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, el presidente de Artiem Hotels, Pepe Díaz, y el director general de VP Hoteles, Javier Pérez.

En la misma línea que Rovira, José Ángel Preciados ha señalado que la tecnología, “para unos son unas llaves, para otros la robótica o la Inteligencia Artificial”, pero ha puesto de manifiesto que “lo importante es trasladarla a un objetivo: el cliente”.

Ese cliente, en palabras de Kike Sarasola, “es más inteligente y sabe lo que quiere” y, por eso, las empresas deben “adaptarse a las nuevas tecnologías y las plataformas digitales”.

Para ello, Sarasola considera que “si se hace bien la transformación digital, es fantástica”, pero tiene que ir acompañada “de una transformación cultural y de negocio de la empresa” porque el sector hotelero es ahora “otro negocio que no existía hace cinco años”.

Pepe Díaz ha coincidido con el diagnóstico de Sarasola y ha sentenciado que “la organización de las empresas tiene que cambiar radicalmente”, mientras ponía como ejemplo Artiem Hotels que, en sus propias palabras, se “redefinió” hace dos años y ha comenzado “a usar herramientas más novedosas”.

Por su parte, Javier Pérez, ha definido la tecnología “como un valor añadido” más que como “un coste” y ha vuelto sobre la necesidad de conocer al cliente antes de invertir en una tecnología u otra.

En ese sentido, el director general de VP Hoteles ha puesto de relieve que su compañía instaló un sistema para abrir la puerta de las habitaciones con el teléfono móvil en el establecimiento de Plaza de España, pero “solo un 10% lo utilizan” porque “prefieren la tarjeta”. 

El ITH Innovation Summit se celebra este miércoles y jueves en el NH Collection Eurobuilding de Madrid.

“Un momento políticamente complicado”

En la mesa redonda, que ha sido moderada por el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, también ha habido tiempo para analizar la situación actual del sector hotelero.

Así, el propio Molas ha sostenido que “estamos en un momento políticamente complicado” y ha lamentado que, al contrario que otros años, todavía “no haya ninguna zona de España que tenga el cartel de completo para el verano”.

Sarasola, sin embargo, ha reclamado que se evite “el alarmismo” porque “decir que no estamos llenos crea una psicosis en los hoteleros independientes” y está convencido de que en verano “se volverá a llenar”.

Rovira ha compartido ese optimismo y ha afirmado que “no se debe llorar por los ingleses, sino buscar otro turista con mayor poder adquisitivo”. “El principal riesgo es saber cómo vamos a reaccionar”, ha sostenido, mientras auguraba que “bajar precios” podría llevar “a la próxima crisis”.

Por último, Preciados ha celebrado que las organizaciones que se han “reinventado tras la crisis” no van a “sufrir como antes” porque han aprendido, y Díaz ha definido el futuro del sector hotelero como apasionante y esperanzador”.

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