Alojamiento

La Inteligencia Artificial no quita empleos y aumenta la competitividad de los hoteles

Los chatbots y los mayordomos de voz generan ventajas a los hoteles

Publicada 28/06/2019

8:48 horas

 - Actualizada 28/06/2019

10:50 horas

Miguel Roa

Andrés Pedreño afirma que la Inteligencia Artificial es la nueva electricidad”

Andrés Pedreño afirma que la Inteligencia Artificial es la nueva electricidad”

El director general del Observatorio de Inteligencia Artificial, Andrés Pedreño, ha explicado que la Inteligencia Artificial (IA) no quita el trabajo a los empleados, pero sí incrementa la competitividad de los hoteles porque generan data, y afirma que “la Inteligencia Artificial es la nueva electricidad”.

“Todos los negocios, todas las actividades dependerán de la IA. Es una auténtica nueva electricidad que cambia, transforma y hace cosas que podían resultar inimaginables hace poco tiempo”, ha subrayado Pedreño en la segunda jornada del ITH Innovation Summit que se ha celebrado este jueves en Madrid.

La IA permite generar data, personalización y segmentación. Así, también permite un análisis de los sentimientos, la motivación de los empleados, la satisfacción y valoración con los servicios o cómo evolucionan en el tiempo los cambios que se realizan en el hotel. Esto repercute en la eficiencia y calidad de los servicios, generar servicios sobredimensionados, y así una reducción de costes. Y, además, una identificación anticipada de tendencias.

Andrés Pedreño destaca que la Inteligencia Artificial genera data, lo que permite segmentación y personalización

La cultura tecnológica actual implica nuevos hábitos para el consumidor. En este caso, los millennials lo están introduciendo con una “naturalidad extraordinaria”. Por lo tanto, “es cuestión de tiempo” que se generalice esta cultura.

Pedreño se ha cuestionado cómo es posible que plataformas como Airbnb hayan simplificado el check-in, mientras los hoteles están sujetos a mecanismos de identificación que son lentos. La IA puede simplificar este tipo de procesos logrando mayor eficiencia.

Chatbots

Entre las ideas principales que se han destacado se encuentran los chatbots más avanzados, que ya existe y que tiene un 90% de comprensión. En el restaurante ‘El Portal’, el chatbot Eli aconseja, responde y reserva a cualquier hora del día a los clientes; y en un dentista, el asistente Felipe ha conseguido un incremento del 18% de la demanda.

Además, ha puesto de manifiesto que “las páginas web no son eficientes” porque tienen una tasa de rebote del 25% la que menos, lo que quiere decir que este porcentaje de personas que acceden a la web de un negocio, salen inmediatamente debido a que por diversas razones, como el tipo de navegador, no funciona.

Las páginas web no son eficientes porque tienen una tasa de rebote del 25% la que menos, según Pedreño

Uno de cada 20 viajeros interesados en realizar una reserva termina completando la reserva, “y no sabemos por qué”, mientras que el chatbot permite recoger esta información. Por esto es necesario que las aplicaciones y páginas web de los hoteles “cobren vida” para dar un servicio 24 horas y que, además de atender, guarde la información.

Existen cuatro tipos de chatbots para data: el marketing digital, la comunicación interna, atención al cliente y leads y data. “Los chatbots permiten generar data, es decir, identificar necesidades, problemas, segmentos, etc.”, declara Pedreño.

Mayordomo de voz en habitaciones

“Se está creando una cultura tecnológica basada en la voz”, declara Pedreño que lo ejemplifica con la implantación de dispositivos como Alexa y Google Home en los hogares. Del mismo modo se pueden utilizar “mayordomos de voz” en las habitaciones de los hoteles.

Se trata de un asistente 24 horas en la habitación que transmite la necesidad del cliente al servicio de habitaciones sin tener que llamar por teléfono o bajar a la recepción, anticipar el check-out u ofrecer una guía con planes para los turistas, entre otras cosas.

¿Un robot en mi lugar?

Por otro lado, en el cara a cara ‘¿Un robot en mi lugar?’ se ha llegado a la conclusión de que los trabajadores de los hoteles se preocupan por sus empleos debido a los avances en la tecnología, pero la Inteligencia Artificial no sustituirá a los empleados.

El cara a cara, moderado por el CEO de Nunkyworld, Abel Linares, ha contado con la participación del Guest Manager de One Shot Hotels, Rafael Hinojosa, y el CIO de Palladium Hotel Group, Tomás Rodicio.

Rodicio ha explicado que estamos viviendo una etapa histórica y tenemos que “estar alerta” con todos los cambios. Advierte que “hay muchas iniciativas que nacen y mueren, mientras otras triunfan”.

Las que triunfan son las tecnologías con las que la gente percibe que su vida es más fácil y se adaptan a ellas de forma natural. Por el contrario, las que fracasan son las que pretenden forzar a las personas a utilizar su tecnología.

ITH

De izquierda a derecha: Abel Linares, Rafael Hinojosa y Tomás Rodicio.

Necesidad de formar al empleado

Por su parte, Rafael Hinojosa ha reconocido que la IA le ha causado preocupación y curiosidad pero explica que esta tecnología y la robótica “ayudan a simplificar la labor de los empleados”, porque el factor humano “siempre va a ser necesario”.

Los ponentes han coincidido en que la tecnología, de momento, es una extensión del empleado, pero es necesario formar a los trabajadores para los nuevos puestos que se van a necesitar con los cambios que la tecnología produce. Aseguran que, al igual que quitará puestos de trabajo, la IA creará otros empleos.

Tomás Rodicio ha destacado que los datos que permite recopilar la IA “son fundamentales para conocer mejor al cliente y ofrecer una mejor experiencia”. “El reto es poder organizar y trabajar con los datos para poder tomar decisiones a partir de ellos”, añade.

Impacto de la IA

Para representar la importancia de la IA, Pedreño ha explicado el impacto que puede tener en el PIB de un país. Así, hay países que si no aplican IA quedarán a una tercera parte de su crecimiento potencial, sería el caso de Japón, mientras que España quedaría en la mitad.

La Inteligencia Artificial y la robótica ayudan a simplificar la labor de los empleados, pero el factor humano “siempre va a ser necesario”, según Hinojosa

En cuanto al sector turístico, Andrés Pedreño ha explicado que “los países especializados en turismo como España, Italia o Francia no estamos bien posicionados en Inteligencia Artificial. No porque el turismo no necesite la competitividad o no tenga potencial de aplicación, sino porque no estamos desarrollando esta tecnología acorde con otros campos”.

Con la mirada puesta en el futuro, hay países, instituciones y empresas que ya han comenzado a emplear sus recursos en la IA. Por ejemplo, en Estados Unidos, en 2018, las empresas de startup invirtieron 9.300 millones de dólares en IA.

China publicó en 2017 el ‘libro blanco’, el informe del gobierno en el que preveía que en el año 2030 lograría la hegemonía mundial gracias a la IA. Y hay indicadores que confirman que China ya ha adelantado a Estados Unidos en IA.

Y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha invertido 1.000 millones de dólares en un plan para los próximos cuatro años para liderar el campo de la IA.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar