Economía y Tendencias

La contratación en la campaña de verano crecerá hasta un 7%, según Adecco

El control de horarios afectará sobre todo a los trabajadores itinerantes, según Daniel Martínez Mozo

08/07/2019

8:46 horas

Daniel Martínez Mozo afirma que el control de horarios “no debería ser difícil en el sector turístico”.

Daniel Martínez Mozo afirma que el control de horarios “no debería ser difícil en el sector turístico”.

La ralentización en la llegada de turistas en el primer trimestre del año hizo saltar todas las alarmas ya que tuvo un impacto negativo en las contrataciones. No obstante, con la llegada de la Semana Santa, los datos dieron un giro y todo apunta a que la campaña estival se cierre con un incremento en nuevos empleos de hasta un 7%, según declara a la revista AGENTTRAVEL, Daniel Martínez Mozo, director de Adecco Hostelería.

¿Se está notando la ralentización de la llegada de turistas en la contratación del personal?
Durante este primer trimestre se ha producido una ralentización en la llegada de turistas situándose por primera vez en mucho tiempo en indicadores negativos con respecto al año anterior. Esto ha generado un impacto en negativo en las contrataciones vinculadas al turismo. En abril, con la Semana Santa de por medio, estos datos han dado un giro y apuntan a un cambio de tendencia. Durante mayo se han producido un 3,1% más de afiliaciones a la Seguridad Social, siendo las autonomías de Andalucía, Cataluña y Madrid las que más han crecido.

¿Ha habido un incremento de la oferta con respecto a la temporada de verano del pasado año?
El hecho de que el primer cuatrimestre se situase sensiblemente por debajo de las expectativas generó algo de incertidumbre sobre las contrataciones retrasando ligeramente su arranque. La Semana Santa y el inicio de mayo se han comportado bien, pero el Brexit y la consolidación de los mercados emergentes ayuda a esa incertidumbre. Ahora bien, sería raro que se diese mal la temporada porque llevamos muchos años consecutivos haciendo buenos números y creciendo interanualmente. Las previsiones hablan de un crecimiento de entre un 5% y un 7% con respecto a la campaña de 2018.

¿Qué opina del aumento del salario mínimo interprofesional? ¿Puede afectar este incremento a la hora de la contratación de nuevos empleados?
Esto va a depender de cada provincia, ya que los convenios colectivos se negocian en ámbito provincial. Por ejemplo, en el convenio de hostelería de Madrid, si no se computan pluses sí que ha supuesto la norma tener que incrementar salarios, lo que puede tener incidencia de cara a la contratación. Otras provincias (Murcia, Almería, Sevilla, Valladolid, Pontevedra) tienen una situación similar.

¿Cómo va a afectar el nuevo registro de entradas y salidas de empleados en las empresas del sector turístico?
En general, en el sector turístico no debería ser difícil el control de entrada y salida. Sólo en el caso de trabajadores itinerantes (guías turísticos, por ejemplo) es donde deberán buscarse fórmulas tecnológicas que permitan el control de este horario (geolocalización, etc.). Pero al ser un sector donde existen muchas pymes y autónomos con trabajadores contratados por cuenta ajena, la queja vendrá por las cargas de gestión y los costes de los sistemas de control que ello supone.

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