La gran mayoría de los viajeros de negocios de todo el mundo, concretamente el 71%, se muestra favorable a la innovación, según un estudio de la plataforma de gestión de viajes CWT, que asegura que los viajeros de empresa españoles se sitúan por encima de la media europea (66%) con un 83% a favor de la innovación, y encabezan el ranking mundial solo superados por argentinos y mexicanos, ambos con un porcentaje del 85%.
Asia Pacífico es la única región en donde los millennials (1982-2001) se sitúan a la cabeza (79%), seguidos de los viajeros de la generación X (los nacidos entre 1961 y 1981) con el 75% de los viajeros a favor de las últimas novedades, seguidos de los boomers aquellos nacidos entre 1946 y 1960, proclives en un 60% de los casos a las últimas novedades tecnológicas.
En América, los viajeros de la generación X lideran el ranking (78%), seguidos de los millennials (76%) y de los boomers (70%). En el caso de Europa, los millennials se sitúan a la cola con un 64% (las generaciones anteriores cuentan ambas con un porcentaje del 67%).
El teléfono móvil es imprescindible
Según el estudio, a la hora de desplazarse, los viajeros de negocios otorgan mayor importancia a los teléfonos móviles (81%), ordenadores (52%) y cargadores de batería portátiles (un 41% frente a un 23% en 2017). La popularidad de estos últimos no deja de crecer, desbancando a las tablets del tercer puesto. Estas han caído de un 37% en 2017 a un 32% en 2019.
Los teléfonos inteligentes son considerados como el dispositivo más importante por el 86% de los viajeros americanos, el 83% de los de Asia Pacífico y el 73% de los europeos. Los españoles están por encima de la media regional con un 76%.
En lo que a los ordenadores se refiere, los americanos también encabezan el ranking: un 59% frente a un 51% de los europeos –un 56% en el caso de España– y a un 48% de los viajeros de Asia Pacífico.
A estos últimos son a los que más les preocupa quedarse sin batería durante sus viajes: un 49% opina que los cargadores de batería portátiles se encuentran entre los dispositivos más importantes, frente a un 36% de los americanos y a un 34% de los europeos (38% en el caso de España).
La facturación online es la innovación favorita
Globalmente, la facturación online es la innovación favorita y la más utilizada (18% y 45%) por los viajeros de negocios, seguida de los servicios de Google (16% y 42%), las herramientas de reserva online (14% y 44%), y las aplicaciones móviles de viaje (12% y 41%).
A estos les siguen los escáneres de huellas dactilares y retina para garantizar la seguridad en los aeropuertos en lugar de los documentos de identidad (8% y 16%), el prerregistro de la TSA (6% y 16%), la solicitud de visados online (5% y 22%), la Global Entry (5% y 13%), los VTC (5% y 26%) y los hoteles y aeropuertos que disponen de quioscos o mostradores de recepción gestionados por robots (5% y 17%).
Los viajeros de Asia Pacífico muestran las diferencias estadísticas más significativas. Un 18% apunta a los servicios de Google como su innovación favorita y un 50% los utiliza. En el caso de las herramientas de reserva online, los porcentajes alcanzan el 15% y 49% respectivamente.
Por su parte, el 47% de los viajeros de América utiliza la facturación online, el 43% los servicios de Google y el 41% las aplicaciones móviles de viaje. El prerregistro de la TSA lidera el ranking de innovaciones favoritas de los americanos (16%).
Los europeos muestran diferencias estadísticas menos significativas, y un 26% califica la facturación online como su innovación favorita y un 50% la utiliza.
En el caso de España, la facturación online (22%), las aplicaciones móviles de viaje (14%) y los escáneres de huellas dactilares y retina para garantizar la seguridad en los aeropuertos en lugar de los documentos de identidad (12%) son las innovaciones favoritas de los viajeros.
Cuando se trata de su uso, la facturación online ocupa de nuevo el primer puesto (50%). Le siguen las aplicaciones móviles de viaje y los servicios de Google con un 35% respectivamente.