Las ofertas de empleo en turismo y hostelería están aumentando conforme nos acercamos al verano, con un incremento del 23% de ofertas con respecto al trimestre anterior, según el último Informe sobre Empleo en el Sector Turístico elaborado por Turijobs.
El mayor volumen de vacantes se encuentra en Barcelona (33%), Baleares (21%) y Madrid (8.6%), seguido por Málaga (4%) y Alicante (3%). De igual modo, el informe señala un ligero aumento del porcentaje de ofertas laborales en el extranjero. A esta tendencia se suma el creciente interés de candidatos por trabajar en otros puntos de Europa.
Turijobs señala que el área profesional que genera más empleo es cocina, que se mantiene líder en la creación de empleo en el sector turístico con un 22,6% del total de las ofertas. De cerca le sigue sala, otro sector de la restauración, con un 21,72% de las ofertas. El ranking lo completan las áreas de recepción (14,42%), atención al cliente (6,75%) y pisos y limpieza (5,54%).
Por otra parte, el sector más demandado por los candidatos del sector turístico es recepción, con un 33.38% de los profesionales. Le siguen las áreas de sala (13,07%), cocina (10,78%) y atención al cliente (7,7%).
Profesionales cualificados
Respecto a la formación, el sector cada vez cuenta con profesionales más cualificados, con un 71% de candidatos con educación superior, un 28% con estudios básicos y un 1% de profesionales sin cualificación. El año pasado, el porcentaje de profesionales con titulación superior era del 69% y había un 7% que no poseía ninguna titulación.
Esta tendencia va de la mano de un cambio en las necesidades de las empresas del sector, ahora en búsqueda de perfiles más especializados como profesionales de marketing y comunicación, gestores de eventos, directores de ventas y perfiles de gestión y dirección hotelera.
Para responder a esta nueva tendencia, las empresas de selección también han tenido que redefinir sus servicios.