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El ICTE entrega la Marca ‘Q’ de calidad turística al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Isabel Oliver ha destacado que este distintivo supone una demostración más de la fuerte unión entre turismo y cultura

Publicada 25/07/2019

8:42 horas

 - Actualizada 25/07/2019

9:39 horas

De izquierda a derecha: Miguel Mirones, Isabel Oliver y Evelio Acevedo durante la entrega de la Marca ‘Q’ de calidad turística.

De izquierda a derecha: Miguel Mirones, Isabel Oliver y Evelio Acevedo durante la entrega de la Marca ‘Q’ de calidad turística.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se ha certificado con la Marca ‘Q’, el distintivo de calidad del sector turístico español que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

En un acto que ha tenido lugar este miércoles en el propio museo, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, han hecho entrega del certificado al director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo.

Con esta Marca, el Thyssen-Bornemisza acredita el máximo rigor en cuestiones relacionadas con su sistema de gestión de la calidad de las visitas turísticas. Se trata del primer museo en Madrid en lograrlo y uno de los primeros de España.

Unión turismo-cultura

La secretaria de Estado de Turismo destacó la importancia de este distintivo para un museo que busca la excelencia y que supone una demostración más de la fuerte unión entre turismo y cultura.

“Desde el Gobierno de España apostamos decididamente por el binomio turismo-cultura”, destacó la secretaria de Estado durante la entrega de la ‘Q’ de calidad en la que recalcó que España cuenta con pinacotecas de primer orden que dan realce a atractivos turísticos que hay que conservar y dar a conocer tanto entre visitantes como residentes.

La pinacoteca ha obtenido este distintivo frente a la Norma UNE 302002:2018 ‘Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas’, que fue desarrollada por el ICTE junto con la Asociación Española de Normalización (UNE), y que contó para su elaboración con la colaboración de los principales museos de España bajo la presidencia de la Subdirección General de Museos Estatales.

Esta norma fue elaborada con la participación de todas las partes implicadas y es fruto del consenso. Ha sido desarrollada en el grupo de trabajo CTN 302/GT 2 Museos y colecciones museísticas en el que han participado los principales museos de nuestro país, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Guggenheim de Bilbao, el MACBA, el Museo Picasso de Cataluña, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Museo de la Evolución Humana, la Biblioteca Nacional de España, el MUSAC, el MUBBLA, el Museo Medieval de Lorca, el Museo del Vino de Pagos del Rey y el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Así hasta sumar más de 40 instituciones, entre ellas asociaciones de profesionales de instituciones afines, entidades referentes en la materia, autoridades locales o entidades con orientación social.

Norma de gran trascendencia

La norma fue publicada el pasado mes de septiembre por UNE, el organismo español de Normalización, y fue presentado el pasado mes de noviembre en Madrid.

Se trata de una norma de gran trascendencia que se certifica mediante la Marca ‘Q’ de Calidad Turística y que establece los requisitos que los museos e instituciones afines reconocidos en la legislación sectorial (colecciones, colecciones museográficas, exposiciones museográficas y centros de interpretación) deben cumplir en la prestación de sus servicios de visita y actividades complementarias para garantizar, facilitar y enriquecer la experiencia del visitante.

El director gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo, explicó que en los últimos años el museo ha trabajado mucho en presencia y promoción para dar a conocer una de las grandes colecciones de pintura del mundo. “En el mundo del turismo el Museo Thyssen-Bornemisza no ocupaba el lugar que le correspondía ni era suficientemente conocido como merecía. Pero gracias al trabajo que hemos realizado a lo largo de los últimos seis años hemos conseguido mejorar el número de visitantes y su satisfacción”, aseguró.

Así el índice de visitantes internacionales ha pasado en los últimos años del 46% al 67% al cierre del último año. “Eso supone un cambio muy importante que refleja la posición del museo en el sector turístico. Queremos seguir trabajando en ello reforzando ahora el mercado nacional”, explicó el director gerente, quien aseguró que han invertido “mucho tiempo, dinero y esfuerzo” en buscar la mayor satisfacción del visitante, por lo que la concesión de esta Marca ‘Q’ supone una gran “alegría colectiva”.

Gestión de calidad de las visitas

Tras la obtención de la Marca Q, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acredita, tras la realización de la auditoría pertinente, que ha alcanzado el máximo rigor en cuestiones relacionadas con su sistema de gestión de la calidad de las visitas turísticas.

Esto incluye aspectos como el establecimiento de unos objetivos, la gestión de recursos humanos, el compromiso con la mejora continua, la accesibilidad, información y comunicación, atención al visitante, reserva y venta de entradas, visita o fidelización del visitante.

Lo mismo ocurre con la gestión de las instalaciones y equipamientos, que incluye aspectos como la señalética o la seguridad, el espacio expositivo o la zona comercial.

El presidente del Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) que otorga esta certificación destacó la colaboración público-privada para poner en valor la excelencia de este museo y su colección destacando la “importante simbiosis” entre el mundo de la cultura y el del turismo.

“Este Museo gestiona un activo muy importante. Por ello apostamos por el futuro de la colección, de la cultura, del turismo y de la excelencia de este país”, aseguró Mirones.

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