Alojamiento

Las pernoctaciones extrahoteleras crecen un 3,7% en junio y caen un 0,6% en el semestre

Las de no residentes han crecido un 0,1% en el mismo periodo en 2018

01/08/2019

8:54 horas

Cataluña es la preferida en campings, con más de 2,2 millones de pernoctaciones.

Cataluña es la preferida en campings, con más de 2,2 millones de pernoctaciones.

El mes de junio ha superado los 12,7 millones de las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues), un 3,7% más que en el mismo mes de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una caída del 0,6% en los seis primeros meses del año.

En junio, las pernoctaciones extrahoteleras de residentes han subido un 9,1%, mientras que las de no residentes han crecido un 0,1% respecto al mismo periodo del año pasado. La estancia media se ha situado en 4,3 pernoctaciones por viajero, según los datos provisionales de Estadística.

Del total de pernoctaciones, las de residentes han contabilizado 5,3 millones en mayo, con 1,7 millones de viajeros, mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida España) han alcanzado los 6,5 millones, con algo más de 1 millón de viajeros. Del resto del mundo, se han registrado 873.496 pernoctaciones, con 215.947 viajeros.

Cae un 1,2% en apartamentos

Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos descendieron un 1,2% en junio. En este tipo de establecimientos, las realizadas por no residentes bajaron un 2,9% y las de españoles subieron un 3,5%.

Estadística explica que las tasas de variación anual de las pernoctaciones en apartamentos presentan un descenso a lo largo de los últimos meses, con excepción de abril coincidiendo con Semana Santa, debido a que muchos se están reclasificando pasando a considerarse viviendas de uso turístico y saliendo, por tanto, del análisis realizado por el INE.

La estancia media se recortó un 2,7% respecto a junio de 2018, situándose en 5,2 pernoctaciones de media por viajero. En junio, se ocuparon el 38,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 0,5% más que en el mismo mes de 2018. El grado de ocupación en fin de semana fue del 43,2%, un 3% más.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) bajó un 0,3% respecto a junio de 2018. La tarifa ‘touroperadores y agencias de viajes’, que acapara el 50% en la estructura de ponderaciones, apenas varió.

Por mercados, las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 71,8% del total, siendo Reino Unido el primer mercado emisor, con más de 2 millones de pernoctaciones, un 3,3% menos que en junio de 2018. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 550.515 pernoctaciones, un 15% menos.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más 1,9 millones de pernoctaciones (-8%), mientras que la Comunidad de Madrid tuvo la mayor ocupación registrada (81,2%) de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido con 775.291 pernoctaciones y la mayor ocupación (83,3%). Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en alojamientos turísticos fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Benidirm.

Cataluña mantiene liderazgo en camping

En cuanto a los campings, las pernoctaciones han aumentado un 12% en junio, por el aumento del 15,2% de las de residentes y el alza de 8,1% de los no residentes.

En junio se han ocupado el 38,4% de las parcelas ofertadas, un 4,4% más que en el mismo mes de 2018. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 43%, con un aumento anual del 7,1%.

El 43,8% de las pernoctaciones en campings correspondieron a visitantes extranjeros, con Países Bajos como país emisor a la cabeza, con el 24,4% del total de las pernoctaciones de no residentes, y un aumento del 12,6% respecto a junio del año anterior.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) subió un 3,1% en tasa anual. La tarifa ‘bungalow’ crece un 4,3% en junio respecto al mismo mes del año 2018.

Por comunidades, Cataluña es la preferida en campings, con más de 2,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 13,3% respecto al mismo mes de 2018. La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación de las parcelas ofertadas con el 68,9%.

Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con un millón de pernoctaciones. La Costa Blanca alcanza la mayor ocupación, del 69,7% de las parcelas ofertadas, mientras que los puntos turísticos con más pernoctaciones son Torroella de Montgrí, Mont-Roig del Camp y Benidorm.

Un 7,1% más en turismo rural

De su lado, los alojamientos de turismo rural registraron un aumento del 7,1% en pernoctaciones durante en el mes de junio, impulsadas por el repunte del 8,7% de las realizadas por los residentes y del 4,3% de los no residentes.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un incremento del 1,7% respecto a junio de 2018. Por su parte, la tarifa ‘fin de semana’ subió un 2,09% en tasa anual.

En junio, se ocuparon el 20% de las plazas en establecimientos rurales, con un aumento del 5,2 respecto al mismo mes de 2018. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 35,2%, con un aumento del 12%.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares fue el destino preferido, con 166.405 pernoctaciones, un 2,7% más que en junio de 2018, además del mayor grado de ocupación (54%). Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca es el principal destino, con 134.829 pernoctaciones. La isla de Menorca alcanza la mayor ocupación, el 63,9% de las plazas ofertadas.

Albergues

En cuanto a los albergues, las pernoctaciones crecieron un 1,7%, crecimiento que se explica fundamentalmente por el aumento del 4,1% de las de no residentes frente al aumento del 0,8% de las de residentes.

Se ocuparon el 37% de las plazas, un 1,2% más, y el grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 37,4%, con un aumento del 6,5%.

Por comunidades autónomas, Cataluña engloba 99.634 pernoctaciones y es el destino preferido, aunque registra un descenso del 2,6% frente a junio de 2018. Las Islas Baleares es la que registra el mayor nivel de ocupación de las plazas ofertadas (63,9%).

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