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El Gobierno lanza una campaña para revisar las condiciones de trabajo en los alojamientos turísticos

Este proyecto estudia en particular a camareros y camareras de piso

13/08/2019

8:43 horas

La campaña está dirigida a las condiciones laborales de trabajadores que son contratados a través de empresas multiservicios y empresas de trabajo temporal.

La campaña está dirigida a las condiciones laborales de trabajadores que son contratados a través de empresas multiservicios y empresas de trabajo temporal.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha puesto en marcha una campaña que revisará de forma integral las condiciones de trabajo en el sector de alojamientos turísticos durante el primer semestre de este año, en particular a camareros y camareras de piso. Este estudio se llevará a cabo a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, según ha informado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, “esta campaña muestra el compromiso del Gobierno por mejorar la calidad del empleo en el sector turístico, en particular de las camareras y camareros de piso, ya que permite un control integral de las condiciones de prestación de servicio de este colectivo especialmente castigado por bajos salarios, ritmos de trabajo y sobreesfuerzos”.

Esta campaña forma parte de la medida 14, recogida en el Plan Director, y para su desarrollo se ha aprobado por la dirección del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS) la Instrucción nº 3/2019 para la planificación y desarrollo de la campaña sobre condiciones de trabajo en el sector de la hostelería.

La campaña está dirigida al sector de alojamientos turísticos, y su finalidad es la revisión, con carácter integral, de las condiciones laborales de las personas trabajadoras que integran dicho sector, prestando especial atención a quienes son contratados a través de empresas multiservicios y empresas de trabajo temporal.

Asimismo, en el año 2019 se continúa con una campaña específica sobre riesgos musculoesqueléticos para este colectivo y se mantienen otras con incidencia clara en el sector y que se han venido realizando en años anteriores, como las relativas a los riesgos psicosociales o condiciones de seguridad y salud con enfoque de género.

Estas iniciativas están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su objetivo es recuperar derechos laborales, mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo, proteger la seguridad y salud de trabajadores y trabajadoras, y garantizar la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo.

Resultados de los Planes de Choque

Los resultados de los Planes de Choque incluidos en el Plan Director ejecutados entre agosto de 2018 y enero de 2019 han mejorado las condiciones laborales de 14.000 trabajadores del sector de la hostelería.

En relación al Plan de choque contra la contratación temporal fraudulenta, el total de contratos transformados en el sector de la hostelería ascendió a 9.466, lo que supone un 71,70% respecto al total de trabajadores afectados por las comunicaciones. Del total de contratos, 4.429 son hombres (46,8%) y 5.037 mujeres (53,2%).

Por lo que respecta al peso de las transformaciones en hostelería en relación con todos los sectores de actividad (61.445 transformaciones), implicaba un 15,40%.

En relación al Plan de choque contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial, se ha incrementado la jornada en 4.090 contratos, lo que supone un 15,89% del total de trabajadores del sector afectados por el Plan de Choque. De ellos 1.810 son hombres (44,3%) y 2.280 mujeres (un 55,7%).

Por lo que se refiere al peso de las ampliaciones de jornada en el sector de hostelería en relación con todos los sectores de actividad (8.824 ampliaciones de jornada), supuso un 46,35%.

Estos incrementos tienen un efecto directo sobre los derechos de estos trabajadores y a su vez, de la capacidad recaudadora de la Seguridad Social.

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