Agencias y TTOO

TUI ingresa 4.576 millones en el tercer trimestre, un 3,7% más

La compañía cifra en 144 millones el impacto por dejar en tierra sus aviones 737 MAX y en 300 millones para el año completo

Publicada 14/08/2019

8:48 horas

 - Actualizada 14/08/2019

9:22 horas

TUI ha vendido sus operados turísticos especializados alemanes Berge & Meer y Boomerang Reisen al inversor de capital privado GENUI por 100 millones.

TUI ha vendido sus operados turísticos especializados alemanes Berge & Meer y Boomerang Reisen al inversor de capital privado GENUI por 100 millones.

El grupo turístico TUI Group ha ingresado 4.576 millones de euros en el tercer trimestre de 2019, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.

En los nueve primeros meses fiscales, la compañía ha facturado un total de 11.421 millones de euros, lo cual supone un 2,5% más que en 2018.

“A pesar del entorno desafiante en 2019 hasta la fecha, el resultado subyacente del negocio sigue siendo sólido y esperamos ofrecer un rendimiento sólido para el año que, sin embargo, no coincidirá con el logrado año anterior, como se esperaba debido al impacto de dejar en tierra los aviones 737 MAX”, ha afirmado el consejero delegado, Fritz Joussen, con motivo de la presentación de los resultados.

El impacto causado por dejar en tierra los 737 MAX explica en parte que TUI Group haya registrado unos números rojos de 320,1 millones de euros durante los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal lo que supone multiplicar por 2,2 veces las pérdidas registradas un año antes.

En el tercer trimestre fiscal, el mayor grupo turístico del mundo –que cuenta entre sus participadas a la hotelera española RIU– logró un beneficio atribuido de 21,7 millones de euros, lo que supone un 84,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sus ingresos crecieron un 3,7%, hasta 4.576 millones de euros.

Por unidades de negocio, su actividad en vacaciones Holiday Experiences logró 1.668 millones de euros (+39%), en cruceros facturó 680,9 millones de euros (+9,9%) y en su división Hotels & Resorts ingresó 425,5 millones de euros (-5,2%).

El resultado de sus operaciones fue negativo con unas pérdidas de 240,4 millones de euros durante los primeros nueve meses fiscales, dos veces más en comparación con el mismo periodo de 2018.

Impacto de dejar a los 737 MAX en tierra

TUI Group registró un beneficio bruto de explotación subyacente (Ebitda) negativo de 199,7 millones en los primeros nueve meses fiscales, frente al resultado positivo contable logrado un año antes.

En el tercer trimestre, el Ebitda subyacente del grupo turístico alemán se redujo en un 46%, hasta 100,9 millones de euros, un descenso del 49,1% a tipo de cambio constante, debido al impacto de 144 millones de euros como resultado de la puesta a tierra del 737 MAX. Por contra, la actividad en su segmento vacacional Holiday Experiences mejoró un 16,7% el resultado subyacente en el tercer trimestre.

La compañía ya advirtió anteriormente el impacto por la puesta a tierra del avión 737 MAX, en curso desde marzo, cuando lanzó una serie de medidas, incluida la obtención de aeronaves de reemplazo hasta el final de la temporada de verano para minimizar la merma de capacidad.

El grupo prevé que los costes totales por no poder volar con los 737 MAX y el reemplazo de aeronaves asciendan a 300 millones para el ejercicio fiscal completo.

No obstante de cara a 2019 reitera su orientación, anunciada a finales de marzo, y espera aumentar en un 26% aproximadamente su Ebitda subyacente, en comparación con los 1.177 millones de euros logrados en 2018.

Crecimiento sostenido en hoteles y cruceros

Hotels & Resorts, que engloba tanto sus propias marcas como participadas (RIU, Robinson, TUI Blue y TUI Magic Life), un Ebitda subyacente de 226,9 millones de euros en los primeros nueve meses, un 7,3% menos. Sus ingresos ascendieron a 425,5 millones de euros, un 5,2% menos que hace un año.

En su división Cruises obtuvo un Ebitda subyacente de 207,9 millones de euros en los nueve primeros meses, un aumento del 14%, mientras que la facturación aumentó hasta los 680,9 millones de euros, un 9,9% más.

De su lado, Destination Experiences, con sede en Palma, logró unos ingresos de 562,2 millones de euros, cuatro veces más frente al mismo periodo del año anterior. Con un Ebitda de 4,9 millones, un 19,5% más.

Por su parte, los costes del grupo turístico ascendieron a 10.979 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% en comparación con los nueve primeros meses fiscales de su ejercicio precedente.

Por otro lado, TUI ha anunciado este martes la firma de un acuerdo de venta de sus operados turísticos especializados alemanes Berge & Meer y Boomerang Reisen al inversor de capital privado GENUI, con sede en Hamburgo, por 100 millones de euros.

Con esta desinversión, la mayor compañía turística del mundo da un paso más en su transformación. El cierre de la venta, sujeta a las aprobaciones de las autoridades, se espera para octubre.

Joussen, ha señalado que con esta venta la compañía da una mayor eficiencia mediante la armonización de los operadores que forman parte del grupo, en el marco del proceso de reestructuración acometido por la compañía en su negocio más tradicional camino de un perfil más moderno.

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