Agencias y TTOO

¿Cómo ganar clientes y visibilizar una agencia de viajes mediante juegos?

La gamificación fideliza a los clientes haciéndoles partícipes de pruebas a través del sitio web o las redes sociales

Publicada 22/08/2019

8:39 horas

 - Actualizada 23/08/2019

9:32 horas

Miguel Roa

El método más habitual en la gamificación es la recompensa mediante un sistema de puntos.

El método más habitual en la gamificación es la recompensa mediante un sistema de puntos.

A todas las personas les gusta jugar, ya pueden ser juegos de cartas, de mesa o al aire libre, por ejemplo. Y ¿por qué no introducir un juego en la comunicación con los clientes? Ya son varios los negocios que lo han aplicado: se trata de la gamificación.

La gamificación es un concepto que se comienza a utilizar en el sector de la educación para hacer que los estudiantes aprendan jugando, pero se ha trasladado a otros sectores como es el caso del marketing, y por tanto es una herramienta aplicable a las agencias de viajes.

Esta herramienta de marketing consiste en incentivar a los usuarios para que adopten un comportamiento que suponga una aportación para la agencia. El método más habitual en la gamificación es la recompensa mediante un sistema de puntos.

Un claro ejemplo de gamificación en las agencias se observa en las redes sociales con sorteos en los que se pide a los usuarios que suban una publicación empleando un hashtag y comiencen a seguir la cuenta de la compañía. Aunque en este caso no se emplee un sistema de puntuación, también es efectivo.

Utilizando un sistema de puntuación también es frecuente la votación de un destino o producto de la agencia de viajes, de modo que se le recompense con puntos al usuario que en el momento en que acumule una determinada cantidad, los pueda canjear por un descuento en su próximo viaje o un premio.

Otro ejemplo es, si la agencia de viajes tiene un blog o un sitio web, en dicho sistema de puntos se puede recompensar al usuario por comentar, de modo que ayudará al posicionamiento de la web.

Ámbito de entretenimiento 

Las acciones relacionadas con la gamificación se realizan, en su mayoría, a través de las redes sociales porque son espacios a los que las personas acuden como una forma de entretenimiento. Proponiendo retos a los usuarios se les genera cierta competitividad con otros o consigo mismos. De esta manera, el usuario al participar realiza una actividad en la web y también se fideliza porque volverá a la página con el objetivo de conseguir más incentivos o puntos.

El elemento principal para aplicar una campaña de gamificación a un negocio, una agencia de viajes en este caso, es la imaginación. Mediante la imaginación hay que llamar la atención del usuario y lograr que interactúe en el sitio web.

En conclusión, las ventajas de la gamificación son la mejor relación con el cliente, la lealtad que genera de la agencia, el posicionamiento en la web o aumentar visibilidad en las redes –por lo tanto, captar nuevos clientes–, entre otras. Es importante definir la dinámica de la participación y tener claro las características del público al que se dirigen estas acciones lúdicas.

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