Aerolíneas

Los pilotos españoles de Ryanair apoyan masivamente ir a la huelga

A pesar de agotar las vías de negociación, el Sepla no descarta convocar paros en las próximas semanas

Publicada 23/08/2019

8:58 horas

 - Actualizada 23/08/2019

9:00 horas

Más de un 90% de los pilotos consultados por Sepla han dicho sí a la pregunta realizada por el sindicato acerca de cualquier medida legal, incluida la huelga.

Más de un 90% de los pilotos consultados por Sepla han dicho sí a la pregunta realizada por el sindicato acerca de cualquier medida legal, incluida la huelga.

La adopción de medidas legales ha sido apoyada masivamente por los pilotos españoles de Ryanair, incluida la huelga, por el anunciado cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y, posiblemente, Girona unos cierres que “supondrán el despido de más de 100 pilotos en toda España”.

Más de un 90% de los pilotos consultados por el sindicato Sepla han dicho sí a la pregunta “¿autorizas a la Sección Sindical a tomar todas las medidas legales que se consideren necesarias, incluida la huelga, para resolver el actual conflicto?”, según ha informado el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla).

En su comunicado, Sepla señala que “aún no ha convocado ninguna huelga”, aunque “no descarta hacerlo en las próximas semanas”. A pesar de ello, agotará en todo momento las vías de negociación con la compañía.

Hay que recordar que el verano pasado, cuando Ryanair afrontó la primera huelga coordinada en Europa, el Sepla optó por acudir a la vía judicial y tras llegar a un acuerdo con la aerolínea en octubre de sobre la aplicación de la legislación laboral española a los contratos de pilotos con base en España retiró la demanda.

Los cierres anunciados “no están fundamentados”

Los pilotos protestan por el anunciado cierre de bases, que no está fundamentado con ningún argumento legal ni económico y supondría el despido de más de cien pilotos. “Esperamos que la compañía recapacite en su decisión, que no está amparada por ninguna motivación económica ya que Ryanair sigue anunciando beneficios año tras año”, señalan desde la sección sindical del Sepla en la compañía aérea irlandesa.

El Sepla denuncia que Ryanair ha anunciado el cierre de bases “sin realizar el procedimiento legal obligatorio para llevar a cabo un despido colectivo” e igualmente, considera que estos despidos “no se ajustan a la legalidad, al no estar motivados ni legal ni económicamente”.

El equipo legal del Sepla está estudiando de qué forma dar salida a la voluntad del colectivo y señala que las medidas que se adopten finalmente serán debidamente comunicadas a la opinión pública, “con el fin de perjudicar lo menos posible a los pasajeros”.

El cierre de Gran Canaria y Tenerife Sur, previsto para enero, y de Girona más adelante, pone en riesgo unos 350 TCP y a 150 pilotos, según los cálculos del sindicato USO.

Sigue en pie la huelga de auxiliares de vuelo

Mientras tanto, y a la espera del próximo encuentro entre las partes, sigue en pie la huelga de diez días de los tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, para septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29) en contra de los cierres anunciados, tras fracasar la primera reunión de mediación.

“Se mantiene la convocatoria de diez jornadas de huelga en España, y hasta que no vengan con datos en la mano y con justificaciones reales, pues no nos moveremos de la huelga”, dijo el secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo, tras la reunión, que tuvo lugar el pasado martes.

Los mediadores han propuesto una nueva reunión entre las dos partes para la próxima semana, a las puertas de los paros convocados, en la que han convidado a Ryanair a aportar datos que justifiquen su decisión de cierres.

USO y Sitcpla han acusado a Ryanair de querer “vaciar” la empresa y “pasar” al personal de las tres bases que amenaza con cerrar a filiales como Laudamotion o Ryanair Sun, donde los derechos laborales “se ven reducidos”.

Ryanair dice que las rutas no se verán afectadas

Según Ryanair, debido a la entrega tardía de hasta 30 aviones 737 MAX este invierno, varias bases de la compañía se reducirán o se cerrarán este invierno. No obstante, asegura que “ninguna ruta se verá afectada”, ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre cuando comience el horario de invierno.

La aerolínea ya avanzó en febrero posibles ajustes en sus bases por la evolución del negocio derivada de la incertidumbre del ‘Brexit’, tras incrementos más moderados que en las temporadas anteriores, a lo que se suma el retraso del pedido de los 737 MAX a Boeing, con el que contaba para verano y cuyas entregas están suspendidas.

Ryanair cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, con un beneficio de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes. En 2018, en el que afrontó la primera huelga a nivel europeo en seis países que afectó a 75.000 pasajeros, redujo su beneficio anual en un 29%.

Tras presentar sus cuentas trimestrales, el consejero delegado del grupo, Michael O'Leary, anticipó en un vídeo que se verá obligada a acometer despedidos, a finales de septiembre, y tras la Navidad, y cifró en 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo los efectivos que sobran en su plantilla.

Preocupación en el sector turístico

Un eventual cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas, Girona y Faro (Portugal) de Ryanair en enero de 2020, puede afectar a más de 1,4 millones de plazas aéreas que ya estaban programadas para el primer semestre del año, según un informe de la consultora Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain.

El presidente de los hoteleros españoles, Juan Molas, ha reconocido que la contracción del PIB en Alemania –la mayor economía de Europa– o el riesgo de la pérdida de las bases de Ryanair en Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona con la consiguiente merma de plazas áreas, sobre todo a Canarias, “preocupan a futuro” al sector.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ya ha reclamado ante esta situación a los gobiernos de España y de Canarias que actúen de forma conjunta ante el anunciado cierre de las bases de Ryanair.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, dejó claro recientemente que la Comunidad Autónoma defenderá “a toda costa” mantener la conectividad del archipiélago “esté o no esté Ryanair”, incluso mejorando la que existe a día de hoy realizando estrategias de promoción “más potentes”, orientadas a que se establezcan en las islas nuevas compañías y se consoliden a largo plazo.

Ryanair opera “con normalidad” todos sus vuelos

La aerolínea ha indicado que todos sus vuelos programados desde y hacia Reino Unido operan con normalidad desde primera hora de la mañana y “sin ninguna interrupción”, y espera continuar cumpliendo con su planificación de vuelos durante el resto del día, en la primera jornada de paros de los pilotos británicos de la compañía.

El sindicato Balpa ha convocado una huelga de 48 horas, para este jueves y viernes, a los que seguirán nuevas jornadas de paros entre el 2 y 4 de septiembre, que cuentan con el respaldo del 80% de los afiliados.

Según la aerolínea irlandesa, la mayor compañía aérea de bajo coste en Europa, los pilotos que han secundado la huelga en Reino Unido representan menos del 30% de sus operaciones en este país.

La compañía apeló a la Corte británica en un intento de evitar la huelga de sus pilotos en Reino Unido, que considera “injustificada”, pero el tribunal de Londres rechazó su solicitud con lo que los paros siguen en pie.

Precisamente, ayer la compañía recibió con satisfacción la decisión del Tribunal Superior de Dublín de ordenar la suspensión de la propuesta de huelga de 24 horas, también para los días 22 y 23 de agosto, a la que estaban llamados los pilotos de Ryanair en Irlanda, y que contaba con el respaldo del 25% del colectivo (180 efectivos).

El sindicato Balpa fue el primero reconocido por la aerolínea a principios de 2018. Durante el pasado año, la compañía de bajo coste irlandesa sufrió una oleada de huelgas en los distintos países en los que opera, entre ellos España, lo que ha contribuido a que sus beneficios anuales sean los más bajos en los últimos cuatro años.

Ryanair ha apaciguado las tensiones con los diferentes sindicatos europeos a través de acuerdos sobre salarios y condiciones laborales, pero no ha ampliado su acuerdo con Balpa más allá de reconocerlo como sindicato. Hoy la compañía aérea ha vuelto a realizar un llamamiento a sus pilotos en Reino Unido para que regresen a la mediación.

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