Destinos

El festival Veranos de la Villa de Madrid clausura su edición de 2019 con 115.000 espectadores

El evento ha contado con 5.000 asistentes más que en su anterior edición durante sus dos meses de duración

04/09/2019

8:44 horas

El 90% de las actividades programadas en los Veranos de la Villa han sido de acceso libre.

El 90% de las actividades programadas en los Veranos de la Villa han sido de acceso libre.

Veranos de la Villa ha clausurado su edición 2019 con 115.000 espectadores, 5.000 más que en 2018, según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid.

Del 28 de junio al 1 de septiembre, el festival municipal ha desplegado 35 escenarios en los 21 distritos de la ciudad con una programación intergeneracional y accesible. Este año se han incrementado en más de un 50% el número de eventos con medidas de inclusión para personas con discapacidad.

De las 41 citas artísticas programadas, 16 han tenido carácter internacional, procedentes de países como Argentina, Cuba, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Portugal, Túnez y Sudáfrica.

El festival ha vuelto a apostar por la descentralización, por la multiplicidad de lenguajes para llegar a todos y por invitar al público a descubrir nuevos espacios en la ciudad. El 90% de las actividades programadas han sido de acceso libre y las de pago han tenido un precio máximo de 15 euros.

En cuanto a la repercusión en los medios de comunicación, según datos de Acceso, el volumen de noticias del festival asciende a 344 impactos, con una audiencia de 96.788.867 y una valoración económica de 2.329.643, 66 euros (indicador que valora la información en términos económicos, basándose en la tarifa publicitaria en función del espacio o tiempo de cada noticia).

Quince producciones propias

Veranos de la Villa 2019 ha contado con quince producciones propias. Con Un verano entero, proyecto comisariado por el colectivo Bwelke, se inauguró el festival el pasado 28 de junio en el Parque de la Cuña Verde de Latina.

Le siguieron el flamenco intergeneracional de Las edades del flamenco, con artistas como María Terremoto, Paco del Pozo, Pepe Habichuela o Carrete de Málaga; los deportes urbanos y el hip hop de Block Party (Skateboard + Locoplaya), la moda de María Ke Fisherman, que vistió con su colección de primavera verano el Puente de Toledo; o las dos sesiones de karaoke al aire libre de Vivir en videoclip, tú, yo, ‘nosotris’ y un karaoke.

Además, el festival invitó a Pisar la luna con Xoel López, a redescubrir la zarzuela de la mano de Rodrigo Cuevas y a pasar una noche Al raso en familia. También fueron de producción propia Verbena animal, Canturreos mañaneros, canturreos veraniegos, Calistenia/Street Workout y Anochecer en el parque, el espectáculo de clausura que el pasado domingo, 1 de septiembre, llenó el cielo de Madrid de música y fuegos artificiales.

Grandes artistas internacionales

De las 41 citas artísticas, 16 han sido internacionales. El festival ha traído a Madrid una selección de música, teatro, danza y circo, proveniente de Argentina, Cuba, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Portugal, Túnez y Sudáfrica, entre otros países.

Parques, teatros y auditorios al aire libre se han llenado con las voces de Katia Guerreiro, Roberta Invernizzi, Kadhja Bonet o Joan as Police Woman. El cantante Kevin Johansen presentó sus grandes éxitos en el Patio Central de Conde Duque, mientras que los ritmos cubanos de Cimafunk y la Orquesta Akokán invitaron al baile en el distrito de Puente de Vallecas.

En colaboración con el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, llegó a los Jardines del Descubrimiento la electrónica de vanguardia de Chancha Vía Circuito, Batuk, Deena Abdelwahed y Titi Calor.

Electro-Queer, con Lotik, Faka y DJ Haram, celebró el Orgullo LGTB en la Plaza Matadero, donde unas semanas después dos leyendas vivas de la música, Tony Allen y Jeff Mills, ofrecieron un concierto multitudinario que convocó a miles de personas.

En Naves Matadero, el coreógrafo japonés Hiroaki Umeda sumergió al público en una experiencia sensorial desconocida con su danza hipnótica. También en las Naves, el director y escenógrafo francés Philippe Quesne estrenó en España la obra teatral La nuit des taupes.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar