Cruceros

Alfredo Serrano: “Limitar los cruceros es una postura contra el turismo en general”

La industria de cruceros continuará creciendo hasta alcanzar los 30 millones de viajeros en 2019, un 6% más, según el máximo representante de CLIA en España

Publicada 10/09/2019

8:44 horas

 - Actualizada 13/09/2019

14:24 horas

Diego Montes

Alfredo Serrano considera que es necesario gestionar el turismo “de la mejor forma” para residentes y viajeros.

Alfredo Serrano considera que es necesario gestionar el turismo “de la mejor forma” para residentes y viajeros.

El director nacional de CLIA España, Alfredo Serrano, explica a AGENTTRAVEL su postura contraria a limitar los cruceros en determinados destinos y señala el compromiso “social y medioambiental” de las cruceristas, así como la aportación del sector a la economía de las ciudades donde hacen escala.

¿Qué balance hace de la temporada 2018-2019?
Desde el punto de vista de las cifras de pasajeros, el turismo de cruceros continúa al alza, con un 7% de aumento entre 2017 y 2018, llegando ya a los 28,5 millones de viajeros. Así y todo, este sector sólo representa el 2% del número de turistas en el mundo. Respecto a Europa, en 2018 el número de cruceristas aumentó un 3,3% con respecto al año anterior, y se alcanzaron los 7,17 millones de viajeros, siendo Alemania (31%), Reino Unido (27%), Italia (12%), Francia y España (7%) los países europeos con mayor número de cruceristas. En cuanto al modelo de viaje, este año se afianzó la tendencia entre los pasajeros europeos, que tienen una media de edad de 50 años, de viajar cada vez más dentro del continente y durante más tiempo.

“Los cruceristas representan el 8% de los visitantes de Barcelona pero generan 1.100 millones de euros de gasto”

¿Qué previsiones y novedades tienen para la próxima temporada 2019-2020?
Durante 2019 la industria de cruceros continuará creciendo hasta alcanzar los 30 millones de viajeros, un 6% más que los 28,2 millones que viajaron a bordo de un crucero en 2018. Respecto a España, según las previsiones de Puertos del Estado, en 2019 también se batirá la cifra de 10,1 millones de movimientos de cruceristas registrados en 2018. Respecto a la flota, este año, se entregarán 18 nuevos barcos, en total 272 cruceros de las líneas miembros de CLIA estarán en operación a finales de 2019. La industria de cruceros continuará teniendo un impacto positivo en las comunidades de todo el mundo al mantener 1.108.676 empleos equivalentes a 41.480 millones de euros en sueldos.

¿Cómo ve que ciudades como Barcelona, Mallorca o Venecia quieran limitar la entrada de cruceros?
Bajo nuestro punto de vista, la propuesta de limitar la llegada de cruceros en determinados destinos, no es más que una postura contra el turismo en general. Desde CLIA creemos que todos los actores implicados en la gestión turística, tenemos el reto de gestionar el turismo y hacerlo de la mejor manera para los residentes y para los turistas, para que la experiencia sea positiva para todos. Hay cosas buenas que potenciar y otras que minimizar, y el sector está absolutamente comprometido y avanzando firme y responsablemente en sus compromisos sociales y medioambientales.

Por otra parte, no se trata de convencer a nadie, sino de informar de forma rigurosa. Lo cierto, es que, en el caso de Baleares, la aportación del sector a la economía de la comunidad es de 256.678.960 euros, y de 5.733 puestos de trabajo. En el caso de Barcelona, los cruceristas representan el 8% de los visitantes pero generan 1.100 millones de euros de gasto, el 20% del total del gasto turístico en la ciudad; cada crucerista dejó una facturación de 518 euros de media.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar