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La industria de las reuniones y los eventos crecerá un 10% en España en 2020, según CWT

Los precios de los hoteles españoles subirán de media un 1,9% el próximo año

Publicada 11/09/2019

8:54 horas

 - Actualizada 11/09/2019

9:03 horas

CWT estima que un 30% de los presupuestos de marketing se destinarán a eventos presenciales en 2020.

CWT estima que un 30% de los presupuestos de marketing se destinarán a eventos presenciales en 2020.

Un informe de CWT M&E, la división de reuniones y eventos de CWT, revela que la industria de las reuniones y eventos, cuyo valor alcanza los 840.000 millones de dólares (760.000 millones de euros) a nivel mundial, crecerá un 10% en España el próximo año, un 8% a nivel mundial, a pesar de la situación geopolítica y económica convulsa.

En su informe 2020 sobre tendencias futuras en reuniones y eventos hecho público este martes a nivel mundial, se indica que la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China está creando una incertidumbre generalizada entre la comunidad empresarial de cara al próximo año 2020.

Además, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, las protestas de Hong Kong en Asia que comenzaron en este verano y la creciente preocupación por el impacto del cambio climático también están empañando la confianza de las empresas.

A pesar de ello desde CWT se muestran optimistas y se asegura que la necesidad de eventos presenciales se está volviendo más relevante que nunca, por ello se prevé que hasta un 30% de los presupuestos de marketing se destinen a este tipo de eventos en 2020.

En la presentación del informe en Madrid, la directora de CWT Marketing and Events en España, Paz Martos explicó que los principales mercados de crecimiento para este sector son Estados Unidos, Europa y Asia aunque otros mercados emergentes como India o China crecerán de forma significativa en los próximos años.

En un ranking de las diez principales ciudades solicitadas para la celebración de eventos en la zona EMEA a la cabeza se sitúa Londres, que se mantiene en la primera posición a pesar del Brexit, seguida de otras ciudades europeas como Frankfurt, París o Berlín. Le siguen en el listado Barcelona, que ha descendido varias posiciones, así como Milán, Colonia, Estocolmo, Austria y Viena.

La inestabilidad política y los últimos conflictos sociales y de inseguridad ciudadana en la ciudad catalana han hecho a los organizadores de eventos y reuniones mantenerse cautos respecto a la ciudad Condal y han hecho descender las peticiones frente a otras ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga o Bilbao que escalan posiciones. A nivel europeo ciudades como Manchester u Oporto o Roma también ganan adeptos.

Para CWT este descenso de la tercera posición al quinto puesto de Barcelona es preocupante pero lógico, teniendo en cuenta que el sector busca lugares tranquilos y seguros para desarrollar sus negocios.

Según CWT, la incertidumbre económica y política en toda Europa ha provocado que las empresas que solicitan eventos lo hagan con menos antelación y con presupuestos más contenidos.

Las previsiones son que las tarifas de los hoteles españoles suban de media un 1,9% en 2020, por encima de la media global que CWT estima para el próximo año entorno al 1,3%.

El Brexit no afecta a Londres

La llegada del Brexit parece no afectar de momento, de hecho Londres sigue ocupando la primera posición del listado de solicitudes. Además la devaluación de la libra provoca que a corto plazo los eventos resulten incluso más económicos.

El informe también recoge las proyecciones 2020 de CWT M&E por regiones en materia de coste diario por asistente, tiempo medio de contratación, duración media de las reuniones, tamaño medio del grupo y porcentaje de gasto dedicado a restauración.

El tiempo medio de contratación es de 50 días para una duración media de los eventos de tres días, el coste se ha reducido un 10,2% hasta los 229 dólares (206 euros) por asistente mientras que el tamaño medio del grupo se sitúa en unas 45 personas. El gasto medio en restauración supone el 38% del total.

La digitalización se acelera

El informe revela también los desarrollos de la industria que serán clave de cara a 2020. Uno de ellos es la digitalización. La creación de páginas web de eventos se está acelerando (+52% interanual) a medida que aumenta el número de clientes que utiliza estos canales para impulsar una mayor implicación.

Los dispositivos móviles también están añadiendo nuevas funcionalidades, con aplicaciones que, además de recoger los itinerarios de viaje, permiten a los organizadores crear un mayor grado de personalización en beneficio de los asistentes.

CWT M&E estima que el número de aplicaciones para eventos creadas desde 2017 ha aumentado un 83%, mientras que el porcentaje de asistentes que descarga dichas aplicaciones ha pasado del 50% en 2017 al 74% en 2019.

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