Alojamiento

Los hoteleros aclaran que su recurso contra el Imserso tardará en resolverse “unos dos años”

Nuria Montes explica que el objetivo de las alegaciones es evitar una prórroga del programa para poder negociar unos nuevos pliegos de condiciones más favorables

Publicada 11/09/2019

8:54 horas

 - Actualizada 12/09/2019

8:49 horas

Miguel Roa

Nuria Montes asegura que a los actuales pliegos del Imserso “les falta el estudio de costes del servicio hotelero”.

Nuria Montes asegura que a los actuales pliegos del Imserso “les falta el estudio de costes del servicio hotelero”.

La secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec, Nuria Montes, ha declarado a AGENTTRAVEL que la Audiencia Nacional tardará “alrededor de dos años” en resolver el recurso interpuesto por los hoteleros a las condiciones de los pliegos del Imserso.

Por ese motivo, el recurso no tendrá ninguna incidencia sobre los pliegos de esta temporada (2019-2020) ni los de la siguiente (2020-2021), pero los hoteleros esperan, según Montes, que después de estos dos años la Audiencia Nacional resuelva la impugnación a su favor para que las condiciones actuales estén en vigor “el tiempo mínimo estrictamente necesario”.

De esta forma, la posibilidad que incluye el concurso público de prorrogar dos años más las condiciones de los pliegos tras las dos primeras temporadas quedaría bloqueada si la Audiencia Nacional da la razón a los hoteleros y podrían negociar con el resto de actores turísticos unas nuevas condiciones “que mejoren la participación de los establecimientos” a partir de 2021.

El hecho de que el programa vaya a salir adelante y los hoteleros participen en él no implica que “vayan a desistir”, indica Montes que asegura que el sector hotelero está “tremendamente disgustado e insatisfecho con cómo se ha gestionado todo en lo formal y en el contenido”, y es por eso que han presentado el recurso a la Audiencia Nacional.  

“Los pliegos, tal y como están formulados, no favorecen nada al sector hotelero. No tiene un marco económico que permita recuperar las pérdidas y ni siquiera igualarlas porque mantienen una estructura antigua de pliegos”, explica Nuria Montes.

Los hoteleros son “el pilar del programa”

Además, señala que el sector hotelero sostiene el programa que, sin embargo, “podría existir sin transporte”, incluso “sin agencias de viajes, mediante la venta online”. Los hoteles son el “pilar del programa” porque “es imposible que exista sin alojamiento”, asegura Montes.

Así, la secretaria general de Hosbec comenta que las sugerencias, peticiones de mejora y criterios de flexibilidad de los hoteleros han sido “completamente ignorados por el Imserso”.

El sector hotelero es el pilar del programa del Imserso, que no puede existir sin alojamientos, según Nuria Montes

Por ello espera que la Audiencia Nacional sea “más estricta que los tribunales administrativos” en cuanto a la exigencia del cumplimiento de lo que dicen las leyes con el propio Gobierno y, de este modo “le den la razón a los hoteleros en que a estos pliegos les falta el estudio de costes del servicio hotelero, que no se ha hecho y se ha heredado un precio de pliegos anteriores que al final a los hoteleros nos obliga a trabajar a pérdidas”.

Incógnitas por resolver

Respecto a la desestimación del recurso impuesto por Mundosenior, la secretaria general de Hosbec ha manifestado que se ha resuelto una de las “incógnitas de carácter formal que teníamos encima de la mesa”. Además, ha destacado la “extrema rapidez” con la que este tribunal ha actuado teniendo en cuenta que “suele tardar de media 45 días y lo ha resuelto en 15”.

Sin embargo, advierte de que queda otra “incógnita formal”: la posibilidad que tiene Mundiplan de presentar un recurso y lo que puede ocurrir con el lote 2 (islas). Esta situación, que se resolverá el 20 de septiembre, podría paralizar todo el proceso de puesta en marcha de la venta.

En caso de que Mundiplan no presente ningún recurso, en teoría, la comercialización de los viajes debería llevarse a cabo en el plazo previsto, es decir, el 15 de octubre. Al respecto, Nuria Montes opina que “se tienen que dar muchísima prisa para poder cumplir los plazos. Si se llega es por los pelos”.

Reunión con Reyes Maroto

Por otro lado, Nuria Montes ha afirmado que sí han tenido un acercamiento con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien se comprometió a crear un grupo de trabajo con los hoteleros para empezar a trabajar en las bases de lo que sería un nuevo diseño del programa.

“Todavía no tenemos una fecha cerrada porque estamos pendientes de cómo discurra todo este proceso, pero posiblemente durante el mes de octubre, que ya estén despejadas las incógnitas que nos quedan, tengamos una primera reunión de este grupo de trabajo”, ha señalado la secretaria general de Hosbec.

Además, Montes ha explicado que la ministra Maroto es la persona del ejecutivo que más ha escuchado a los hoteleros, porque “por parte de la ministra de Sanidad y del director general del Imserso no hemos recibido respuesta, ni contacto, ni nada parecido. Todo lo contrario, la más absoluta ignorancia”. Sin embargo, apunta que este programa “no es competencia del ministerio de Reyes Maroto, desgraciadamente para nosotros”.

CC OO pide a Cehat que retire el recurso

Quien ha celebrado este lunes la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de denegar el recurso presentado por Mundosenior ha sido CC OO, que espera que el programa se pueda iniciar en las fechas previstas.

Del mismo modo ha llamado a la responsabilidad a la patronal hotelera Cehat, a quien pide que retire el recurso al pliego de condiciones que interpuso ante la Audiencia Nacional y les recuerda que el programa cuenta con una financiación pública de 1.200 millones de euros para los próximos dos ejercicios, sin la cual no existiría.

Fetave y CC OO celebran la resolución del TACRC al recurso de Mundosenior porque los viajes del Imserso podrán realizarse dentro de los plazos previstos

“También pasan por alto que, desde sus inicios, el programa de Turismo Social se diseñó para que los hoteles se mantuvieran abiertos en invierno y que pudieran así cubrir los gastos en temporada baja, no para ganar dinero”, ha subrayado el sindicato, que va a seguir defendiendo el programa en su doble vertiente, tanto en la mejora en la calidad de vida de las personas mayores como en su contribución a la creación y mantenimiento de empleo de calidad.

En la misma línea, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), que no ha querido entrar en el contenido de la resolución, se felicita de la rapidez de esta en línea con lo solicitado en su día por ella al TACRC, y celebra que los viajes del Imserso podrán realizarse en su totalidad dentro de los plazos previstos.

Por último, este medio ha contactado con la licitadora Mundosenior, que no ha querido pronunciarse en cuanto a la resolución del recurso interpuesto ante el TACRC.

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