Agencias y TTOO

Las agencias británicas sostienen que ni Boris Johnson ni el Brexit están frenando las reservas

La actitud de los clientes ha cambiado en los últimos meses y se muestran más proclives a viajar a pesar de la convulsa escena política en el Reino Unido

Publicada 12/09/2019

8:40 horas

 - Actualizada 13/09/2019

9:00 horas

Diego Montes

El Reino Unido es el principal mercado turístico emisor de España.

El Reino Unido es el principal mercado turístico emisor de España.

El Brexit ya no frena el deseo de los británicos de organizar sus vacaciones. Al menos, así se desprende de las declaraciones de varios agentes de viajes que han afirmado a Travel Weekly que las reservas no están frenando en las últimas semanas, precisamente, uno de los periodos más turbulentos en la escena política del Reino Unido.

La voluntad de Boris Johnson de cerrar el Parlamento y las mociones que ha presentado para anticipar elecciones –ambas propuestas con el objetivo de facilitar un Brexit salvaje– han chocado con los parlamentarios británicos que, en sucesivas ocasiones, han tumbado los planes del primer ministro británico.

La incertidumbre sigue siendo insostenible, pero los turistas británicos han dejado de condicionar sus vacaciones a la resolución de un conflicto que nadie sabe cuándo o cómo finalizará.

“Los clientes del Reino Unido están siendo bastante resistentes frente a todas las noticias”, declaró en un evento de Brand USA en Londres el presidente ejecutivo de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), Mark Tanzer, mientras explicaba que la actitud de los británicos ha cambiado en los últimos meses y se muestran más proclives a viajar a pesar del Brexit.

Una de las agencias que forman parte de ABTA es Polka Dot Travel. Según indica su director de Operaciones, Mark Johnson, sus 15 sucursales y han cumplido con los objetivos en la última semana. “No ha habido un impacto en las reservas. En todo caso, los clientes reservan más para escapar del Brexit”, sentencia.

Muchas de las agencias observan un motivo fundamental por el que se ha producido este cambio de comportamiento de los turistas británicos: “Los clientes ya no están preocupados por el 31 de octubre [fecha en la que el Reino Unido debe abandonar la Unión Europea] porque lo han escuchado muchas veces. Pasaron por lo mismo en marzo”, relata el director ejecutivo de The Travel Network Group, Gary Lewis.

Otras voces del sector señalan la incidencia que tiene el Brexit sobre la confianza de los clientes, pero, en general, la percepción de los agentes coincide con la del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Escocesa (SPAA), Ken McLeod: “La gente está cansada y reserva. No creo que ya a nadie le influya el Brexit”.

Aumentan las plazas aéreas del Reino Unido a Baleares

De vuelta a España, el turismo también ha reaccionado a los últimos acontecimientos relacionados con el Brexit, sobre todo, desde que Theresa May dimitió como primera ministra del Reino Unido a finales de julio y dejó paso a la convulsa presidencia de Boris Johnson.

Así, los hoteleros han mostrado su preocupación en repetidas ocasiones por una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea, sobre todo, porque se trata del primer mercado turístico de nuestro país. Asimismo, han señalado las dificultades a las que se enfrentará en un futuro el sector por el cierre de las bases de Ryanair y la posible recesión económica que amenaza a Alemania.

Sin embargo, una de las comunidades que más británicos recibe, Baleares, ha señalado recientemente que las compañías aéreas que operan rutas entre Reino Unido y los tres aeropuertos de las Baleares ofrecerán un 29% más de plazas en sus conexiones aéreas durante los próximos seis meses.

En concreto, la Agencia de Estrategias Turísticas de las Baleares (Aetib) destacó a finales de agosto que las compañías que realizan estos vuelos han programado más de 350.000 asientos adicionales respecto al mismo periodo del año pasado.

Más de 800 funcionarios preparados para un Brexit duro

Con todo, el Brexit no estará exento de dificultades –entre ellas, la necesidad de visado o la desaparición de la unión aduanera–, por eso, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, viajó este lunes a Londres con el objetivo de reforzar los planes de contingencia –“una prioridad para el Gobierno”, según definió – de cara a un Brexit sin acuerdo.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados que activará un dispositivo con 875 funcionarios para preparar un Brexit duro.

Asímismo, Sánchez ha sacado pecho porque, según sus palabras, el Gobierno ha “negociado” una “prórroga de varios meses” para que Iberia “tenga tiempo de ajustar cuestiones relativas a su régimen de propiedad y pueda seguir volando en el interior de la Unión como compañía europea”.

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