Transporte

“Las agencias siempre nos ayudan a conocer las necesidades de movilidad de los clientes”, según Europcar

Tobias Zisik afirma que los resultados del primer semestre del año han sido “bastante buenos”

Publicada 03/10/2019

8:49 horas

 - Actualizada 03/10/2019

8:55 horas

Diego Montes

 Tobias Zisik considera a las agencias de viajes un canal fundamental para Europcar.

Tobias Zisik considera a las agencias de viajes un canal fundamental para Europcar.

Europcar Mobility Group disparó sus beneficios un 128% en 2018 y aspira, según su hoja de ruta, a ingresar más de 4.000 millones en 2023. Su director general en España, Tobias Zisik, explica a la revista AGENTTRAVEL los retos a los que se enfrentará la compañía para alcanzar este objetivo.

¿Qué balance hace del primer semestre del año?
Los resultados del grupo han sido bastante buenos. Estamos contentos con las unidades de negocio. Nos hemos organizado en cuatro unidades: Coches, Furgonetas, Low Cost y Mobility y en el segundo cuatrimestre hemos crecido en todas. En el global, hemos registrado un aumento del 0,8%; en la parte de Coches un 5%, y en Movilidad un 50%.

¿Qué previsiones tiene Europcar de cara al cierre del ejercicio?
Para el segundo semestre hemos confirmado las previsiones globales. En verano están entrando bien las reservas, aunque está cambiando la demanda del turismo. El Brexit impacta, pero se va compensando con más franceses e italianos, y más demanda doméstica; somos optimistas.

“Hemos comprado marcas que entran en cada una de las distintas necesidades de movilidad para que el cliente”

 ¿Les está afectando la ralentización en la llegada de turistas?
A nivel global, estamos contentos. Los británicos están bajando un poquito, aunque este mercado también está muy intermediado. Pero en general, las reservas del cliente internacional están aguantando bien. Está mejor de lo que pensábamos. Notamos también una reducción de las duraciones. Hay menos viajes de dos semanas. Las duraciones medias bajan y para el cliente doméstico son más cortas. Tenemos las mismas reservas, pero con menor duración.

Lleva seis meses en el cargo. ¿Qué retos se ha marcado?
Me he puesto básicamente tres. El primero es que Europcar continúe como líder del mercado. En España, tenemos una cuota de casi el 25%. Esto es un privilegio, pero hay que mantenerlo y hacerlo crecer. Por otro lado, la digitalización. Hay que dar un cambio en la conectividad del coche y la experiencia digital del cliente. El tercer punto es la integración de las unidades de negocio: las sinergias.

¿En qué punto se encuentra esa integración de las unidades de negocio?
Hemos comprado marcas que entran en cada una de las distintas necesidades de movilidad para que el cliente, cuando trata con Europcar Mobility Group, pueda escoger la marca que más le interesa. Contamos con diferentes unidades de negocio: Goldcar, para el Low Cost; Interrent, que es una propuesta de ‘mid-tier’ en la que destaca la digitalización, pero con un apoyo humano; Ubeeqo para el carsharing; y Europcar para el segmento Premium y corporativo. Por detrás tenemos que trabajar y buscar eficiencias y lo estamos consiguiendo en la parte de la flota, por ejemplo.

Comentaba que la unidad de Movilidad de Europcar es una de las que más crecen. ¿Cree que es necesario una nueva Ley que regule el carsharing?
A nosotros nos gustaría que hubiera una ley única que diferencie lo que es el carsharing o que al menos haga una mención específica. En otros países ya existe. Hay dos modelos de car sharing: el ‘free floating’ (Car2go), que sustituye fundamentalmente al taxi; y el ‘round trip’, que es donde nosotros operamos con Ubeeqo. En este modelo, el cliente coge el coche por horas y lo devuelve al mismo sitio. Son dos modelos complementarios. Entendemos que esto tendría que tener una legislación específica por el impacto que tiene en el tráfico de la ciudad. Uno de nuestros coches de Ubeeqo sustituye a 20 coches en propiedad. Creemos que este tipo de coche tendría que tener una legislación que lo premie. Ahora mismo, se nota que esto está muy desagregado. En cada ciudad o comunidad autónoma hay una legislación y debería unificarse. Sucede lo mismo con las leyes de cambio climático. Deberíamos tener un enfoque un poco más global, con una infraestructura que lo apoye. Apoyamos como grupo el objetivo de todas las leyes de cambio climático y movilidad: tenemos que cambiar la forma en la que nos movemos y fomentar la sostenibilidad, pero echo de menos la apuesta por las infraestructuras.

“Creo que somos el mayor proveedor de alquiladores de coches para las agencias”

 Una de esas leyes es la de Transición Energética de Baleares, que espera acabar en 2025 con los coches diésel, en 2035 con los gasolina y para 2050 conseguir que toda la flota sea ecológica. ¿Ve viables estas previsiones?
Hace falta la infraestructura para ello. Desde Europcar estamos empujando la flota ecológica: contamos con automóviles GLP?y coches eco, pero los eléctricos, el cliente no los va a coger hasta que tenga la tranquilidad de poder recargar y tener una infraestructura para moverse. Si existe, nosotros seremos los primeros en empujar este modelo, por la ley y porque creemos en ello, pero ahora mismo no hay demanda por la inseguridad que tiene el consumidor. Esto es algo que el sector y la administración deben tener en cuenta.

Volviendo al carsharing, ¿Por qué vendieron sus participaciones en Car2go?
Tuvimos un 25% de Car2go, pero nos salimos, igual que ha hecho Sixt con el carsharing que tenía con BMW. Todos los actores están buscando economías de escala porque el ‘free floating’ es un negocio muy interesante, pero con altos costes operativos.

¿Están trabajando en otras soluciones relacionadas con la movilidad?
Apostamos por el ‘round trip’, pero también por el servicio de chofer con la marca Brunel. Tenemos también varias participaciones de moto sharing. En la parte de movilidad estamos explorando varios campos, pero nuestra parte más fuerte es Ubeeqo.

“Desde Europcar estamos empujando la flota ecológica”

 Entre sus retos está impulsar la digitalización y la interacción con el cliente. ¿Qué novedades está preparando Europcar en ese sentido?
Primero, la aplicación Click & Go. La experiencia es más rápida, más amena y más digital que la habitual. Voy directamente a la máquina, me dan la llave y puedo coger el coche. Por otro lado, la conectividad del coche. Tenemos toda la isla de Mallorca con coches conectados. Es decir, que tienen un dispositivo que nos da la información sobre la ubicación del coche, la gasolina, la velocidad, etc. Mientras que el cliente lo utiliza, no se explota, por temas de privacidad, pero da bastante información para ayudarle. Primero, con el medio ambiente: se ve a nivel global cómo se mueven los clientes y cómo puedes optimizar la movilidad para que sea más sostenible. Mejora bastante la seguridad también, porque si le pasa algo al cliente le tienes identificado y después mejora la experiencia, por ejemplo, a la hora de devolver el coche porque no hace falta controlar la gasolina. En los próximos dos años lo exportaremos a toda la flota.

¿Utiliza Europcar estos datos, además, para llevar a cabo técnicas de marketing predictivo o Big Data?
Solo trabajamos con datos agregados. Para hacerlo a nivel individual hay que pedirle el permiso al cliente. Estamos viendo proyectos de impacto de CO2. Como el coche está conectado, les preguntamos a algunos clientes si quieren saber cómo afecta al medio ambiente su forma de conducción.

Para terminar, ¿cómo definiría su relación con las agencias de viajes?
Tenemos mucha coordinación con ellas. Creo que somos el mayor proveedor de alquiladores de coches para las agencias; llevamos mucho tiempo, trabajamos con todos y son un canal fundamental. Siempre nos ayudan a conocer las necesidades de movilidad por parte de los clientes.

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