Agencias y TTOO

España supera las 10.000 agencias en 2019

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades con un mayor número de empresas del sector

Publicada 04/10/2019

8:34 horas

 - Actualizada 04/10/2019

9:38 horas

Un 65% de las agencias son sociedades mercantiles, principalmente sociedades limitadas, y casi un 23% son autónomos.

Un 65% de las agencias son sociedades mercantiles, principalmente sociedades limitadas, y casi un 23% son autónomos.

La compañía Informa D&B ha revelado que España ha superado las 10.000 agencias en 2019. De ellas, solo un 1% de las empresas son grandes compañías, frente a un 95% de microempresas, según los datos recabados en el ‘Estudio sobre Agencias de Viajes y Turoperadores’.

Los diez primeros operadores turísticos por cifras de ventas representan el 95% de la facturación de este segmento, lo que muestra la concentración del negocio en manos de los principales actores. En el caso de las agencias de viajes este porcentaje se reduce, ya que las diez primeras representan el 47% del total de facturación.

Las agencias de viajes son mayoría, casi el 91%, mientras que los operadores turísticos representan poco más del 4%. El resto se dedican a otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos. Del conjunto, un 65% son sociedades mercantiles, principalmente sociedades limitadas, y casi un 23% son autónomos (2.515 dedicados a las agencias de viajes).

“A pesar de la última crisis y de los cambios impuestos por Internet al sector de Agencias de Viajes y Turoperadores, el número de empresas activas no ha dejado de crecer en los últimos cuatro años, en todos sus segmentos, para alcanzar en septiembre de 2019 las 11.200”, ha explicado la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

Baleares, la comunidad donde más se factura

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades con un mayor número de empresas del sector, entre las tres suman el 54% del total nacional. Baleares cuenta con 547 empresas, el 5% del total, y Canarias con 857, cerca del 8% del total nacional.

Sin embargo, en términos de facturación, Baleares encabeza el ranking, supone el 43%, ya que es la sede de grandes empresas del sector como Avoris (Grupo Barceló) y Halcón Viajes, para sumar casi 9.150 millones de euros. Le siguen Madrid, con algo más de 6.000 millones de euros, y Canarias, donde estas empresas suman unas ventas de 2.000 millones de euros.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar